Natividad Arnáiz

El Grupo Parlamentario Podemos denuncia que las enmiendas aprobadas en la ponencia de la Ley del Suelo permiten la modificación de la ordenación territorial saltándose el procedimiento ordinario. “Los artículos aprobados son una puerta trasera a la especulación y desarrollo urbanístico sin ningún tipo de control”. La diputada Natividad Arnáiz explica que, tras finalizar la ponencia sobre la normativa, “no ha habido cambios sustanciales en la propuesta del Gobierno de Canarias, por lo que Podemos rechazará de nuevo la Ley del Suelo”.

Arnáiz insiste en que el texto “es un traje a medida para los grandes empresarios”. “Es una Ley -afirma- que está hecha para poder construir infraestructuras turísticas, saltándose el procedimiento actual vigente, y permitiendo la construcción en suelos que hasta ahora estaban protegidos”. La diputada llama la atención sobre el papel de la futura COTMAC, “que perderá competencias, quedando sólo como un órgano de consulta sin poder vinculante”. Además asegura que “el poder de aprobación final en el planeamiento pasarán a tenerlo cabildos y ayuntamientos, que aplicarán criterios con una visión más parcial y sometida a más presiones que  pudieran perjudicar nuestro territorio”. “Esta ley fragmenta y divide más a Canarias, aplicando criterios diferentes en los 88 municipios y en los 7 cabildos insulares, en lugar de tener una visión global y objetiva de carácter archipielágica”.

También considera que en la Ley se han introducido muchas puertas traseras mediante  instrumentos excepcionales que permitirán la realización de proyectos, sin garantizar un procedimiento riguroso. “Esta ley no puede hacerse para que aquel que llegue con un maletín de dinero no encuentre ninguna pega a su inversión, pero no todo vale, y esto no es simplificar porque no se puede vender Canarias de esta manera”

Por otro lado, advierte que se derogan todas las directrices de ordenación, exceptuando dos, y que el resto se quedan con rango reglamentario. “Nosotros no podemos asumirlo porque creemos que las Directrices son las que actualmente velan por la sostenibilidad y el uso responsable del territorio. Además esto genera un vacío legal desde la ratificación de la ley hasta la aprobación de las nuevas directrices”.

La diputada de Podemos muestra su preocupación sobre las actuaciones que esta normativa permitirá en el suelo rústico de protección agraria. “Este tipo de suelo es el gran perjudicado”. Arnáiz advierte que uno de los grandes peligros de esta ley es que el suelo rústico de protección agraria podrá tener un uso alojativo turístico. Además hasta 2018 se permitirá la instalación de parques eólicos en este tipo de suelo gracias a una enmienda  de NC, que ha prosperado gracias a todos los grupos excepto Podemos.

“Con esto creemos que lejos de incentivar la producción agraria, ésta terminará extinguiéndose”. “Nosotros -añade- apostamos por las renovables pero no a este precio, no a costa de la soberanía alimentaria, porque el suelo de protección agraria debería ser sagrado debido a nuestra dependencia alimentaria del exterior. Esto es pan para hoy y hambre para mañana”.

Por último, la diputada asegura que la normativa modifica sustancialmente, a través de disposiciones transitorias, algunas leyes de la Comunidad Autónoma. “Se modifica la conocida como Ley de las Islas Verdes, la de Patrimonio Histórico, Renovación y Modernización Turística o la de Puertos de Canarias, entre otras”. “Por eso, -insiste- hemos solicitado a la Mesa de Presidencia que solicite un dictamen del Consejo Consultivo sobre estas modificaciones. Hoy nos ha respondido con un no argumentando que aún no hay un informe definitivo de la ponencia, una excusa a nuestro juicio, por lo que en breve volveremos a pedirlo”.