El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo; el alcalde de Vallehermoso, Emiliano Coello; la diputada regional, Melodie Mendoza y el concejal de Medio Ambiente de Vallehermoso, Rubén Damas, conocieron de primero mano las demandas y necesidades del sector guarapero en un encuentro celebrado en el Centro Social de Alojera.

En la cita, el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, expuso a los representantes del sector la posibilidad de crear nuevas herramientas de apoyo con el objetivo de impulsar la creación de empleo, la producción e incrementar la cooperación entre las administraciones públicas y los guaraperos.

En esta materia, Curbelo adelantó que la Institución insular trabaja en unas nuevas bases de ayudas específicas para el sector en la que se contemplen medidas complementarias que fomenten la contratación, el ahorro en el coste de combustible y subvencionen la compra de envases.

“El borrador en el que trabajamos será presentado y consensuado con los guaraperos”, comenta el máximo dirigente insular, quien añade que a lo largo de los próximos meses se fijará un calendario de trabajo con el fin de tener las bases finalizadas antes que termine el año.

En la reunión también se habló de la repercusión que tiene el sector en la economía local. En esta línea, el alcalde de Vallehermoso, Emiliano Coello, destacó el importante número de contrataciones que generan las empresas guaraperas en el municipio al superar el medio centenar de empleos directos.

Coello también aludió a las ayudas creadas por el Ayuntamiento de Vallehermoso y adelantó el compromiso de la administración local de ampliar la inversión de cara a la próxima convocatoria.

“Nadie sabe mejor que ustedes lo que supone el sacrificio diario que realizan las personas que trabajan la palmera”, subrayó el regidor municipal, que también mencionó el reconocimiento y apoyo que desde el Parlamento de Canarias se está dando al sector.

Por último, en el encuentro se hicieron entrega de las acreditaciones de los cursos de formación realizados por los guaraperos y que han permitido su capacitación sobre riesgos laborales, además de técnicas de trabajo con las palmeras.