El Cabildo de La Gomera pone en marcha un ambicioso proyecto sobre innovación y dinamización artesanal en los centros educativos. La iniciativa impulsada desde la Consejería de Industria, Comercio y Consumo busca fomentar el conocimiento de la actividad en más de 500 jóvenes a través de jornadas de aprendizaje en los colegios de la Isla.

En cada sesión, los artesanos son los encargados de mostrar a los jóvenes las técnicas de producción, las herramientas de trabajo y la materia prima necesaria para la creación del producto. De esta forma, se busca que las jornadas se acerquen a la realidad diaria de los profesionales del sector.

El programa, que cuenta con la colaboración de La Caixa, contempla sesiones sobre las principales modalidades de la artesanía gomera con una línea teórica de aprendizaje y otro espacio dedicado a la práctica. Además, los conocimientos adquiridos por los alumnos y alumnas participantes se verán complementados con una visita conjunta a los talleres artesanos.

El consejero de Industria, Comercio y Consumo, Emiliano Coello, explica que la apuesta por este proyecto es fruto del compromiso del Cabildo por acercar a los centros unos oficios que “deben trasmitirse de generación en generación, tal y como se ha hecho hasta ahora”. También confía en que la artesanía gomera no sea sólo presente sino también sea garantía de generación de riqueza en el futuro.

Por su parte, una de las artesanas encargadas de impartir los talleres, Carmen Rodríguez, destaca el interés observado en los más pequeños y las ganas con las que participan en la iniciativa. “Es una bonita experiencia con la que tenemos que lograr que no desaparezcan los oficios artesanos”, destaca.

La puesta en marcha de la iniciativa en los centros escolares está dentro de una estrategia conjunta con la Reserva de la Biosfera en cuyo plan de acción se fija la recuperación, mantenimiento y optimización del sector a través de dinámicas que integren el desarrollo económico con la conservación del medio, la cultura y las tradiciones.