A.F. Hautacuperche
La A.F. Hautacuperche de San Sebastián de La Gomera estará desde este sábado actuando en el norte de la isla picuda de Tenerife, visitando el escenario ocasional de las fiestas de Los Realejos ubicado en la plaza Viera y Clavijo, festival y romería que estarán entablados dentro de los programas de las fiestas patronales en honor a Corpus y San Isidro Labrador, y La Cruz y San Isidro Labrador.Fiestas de Los Realejos
El sábado 27 de mayo la A.F. Hautacuperche actuará una vez más a las 21:00 horas en la plaza Viera y Clavijo de Los Realejos, dentro del festival más antiguo de Canarias que este año celebra la edición XLII, como es el “Festival de las islas” donde actuarán en primer lugar seguidos de la C. y D. de Arrecife de Lanzarote, A.F. La Pioná de Fuerteventura, A.F.C. Labrante de Gran Canaria, A.F. Tagomate de La Palma, A.F. Sabinosa de El Hierro y la A.F. Guyacsanta de Los Realejos.
El domingo 28 de mayo participarán en la romería en honor a San Isidro Labrador y a su esposa Santa María de La Cabeza. La romería comenzará cuando acabe la función religiosa que empezará a las 12:00 horas.
En el año 1974 empezó a celebrarse en el municipio de Los Realejos lo que hoy se conoce como el festival más antiguo de Canarias, o lo que es lo mismo, el “Festival de las islas”, que cada año acoge la representación de una isla del archipiélago donde el público asistente disfruta de una noche de canariedad a través de los cantos, toque y bailes. En las 41 ediciones que se han celebrado hasta el momento han pasado grupos de la talla de Guanapay, Malpaís de La Corona, Los Cebolleros, Los Paperos, Sabinosa, Maxorata, Mafasca, Aduares, Alfaguara, Coros y Danzas Valle Gran Rey, Atabara, E.F. de Adeje, etc… Hautacuperche ha sido junto a Sabinosa de los grupos que más han participado en dicho festival.
El pasado año el festival tuvo que suspenderse debido a las inclemencias meteorológicas que azotaron el Valle Taoro, de ahí que en este año 2017 repitan los mismos grupos del pasado año.
Ernestina Arteaga presidenta de la agrupación Hautacuperche apunta: «El festival de las islas y la romería que se celebra en Los Realejos se ha convertido para nuestro grupo, después de acudir trece veces, en una cita mágica a la que le tenemos mucho cariño. Las participaciones en este festival y romería han llenado la memoria de los que hemos acudido en algunas de las ocasiones, de recuerdos y anécdotas muy peculiares que han dejado una huella enorme en los primeros 25 años de nuestro grupo.”