Clases de Silbo en un centro educativo de la Isla

El Silbo Gomero lleva ya mucho tiempo formando parte de la vida diaria de los centros escolares y ha ido despertando un interés creciente en diversos ámbitos, desde los medios de comunicación de diferentes países, hasta investigadores, estudiosos de diverso tipo, artistas, cineastas y un largo etcétera que han ayudado a difundir y promocionar este Patrimonio.

Desde que el Silbo llega a los colegios se inicia un proceso de recuperación y puesta en valor que culmina con la declaración de Patrimonio Inmaterial de La Humanidad en 2009.

Después de todo este trabajo en pro del Silbo, se hace necesario contar con datos actualizados y fiables sobre el número de silbadores gomeros que hay en la isla o fuera de ella, con el fin de valorar el “estado de salud” de este Patrimonio. Contamos con datos de quienes aprenden a silbar en los centros educativos, pero es necesario incluir a toda la población, especialmente a nuestros mayores, patrimonio vivo, que es preciso visibilizar.

La Comisión Técnica del Silbo Gomero, en su reunión del pasado 11 de febrero, hizo explícita esta necesidad, la de contar con una base de datos de silbadores, cuantificar los recursos humanos necesarios para lograr que este Patrimonio pueda seguir estando vivo en la sociedad y garantizar su futuro, del mismo modo que enriquecer la enseñanza, difusión y perfeccionamiento del Silbo Gomero con las sugerencias de todos y todas.

Sabemos que son muchos los que pueden y saben silbar, algunos de ellos lo aprendieron en sus casas, como legado familiar, mucho antes de que se iniciase su enseñanza en los colegios; sin embrago, aun sabiendo hacerlo bien, no se consideran grandes silbadores y no se manifiestan. Es por ello que se pondrá en marcha un proyecto de investigación para elaborar un censo de silbadores que permita saber, aproximadamente, cuántos silbadores hay y dónde están.

La mejor manera de comenzar este proyecto de investigación es que lo hagan los protagonistas absolutos de la recuperación y puesta en valor de este patrimonio: los niños y niñas de nuestros centros escolares. El Proyecto de enseñanza de Silbo Gomero ha puesto en marcha esta iniciativa, dando a cada alumno/a varias fichas que deberán cumplimentar con los datos de todos los silbadores y silbadoras que conozcan en su entorno (datos personales, dirección, teléfono, e-mail, silbador/a con quien aprendió, personas con quienes practica, etc.).

Los datos recogidos serán revisados y confirmados con cada persona y la inclusión en el censo no supondrá ningún compromiso, por lo que desde el Proyecto de Enseñanza de Silbo solicitamos la colaboración de todos para que los niños y niñas de nuestros centros escolares puedan hacer su aportación a este proyecto.
Francisco J. Correa
Coordinador del Proyecto
de Enseñanza de Silbo Gomero