Finaliza con éxito el curso de fabricación de esteras de palma en el Centro de Interpretación la Casa de la Miel de Palma en Alojera, centro perteneciente al Cabildo Insular y que en la actualidad está siendo gestionado por AIDER.

Las alumnas participantes han obtenido conocimiento en distintos aspectos, tanto desde una perspectiva histórica como desde el conocimiento práctico, relacionados con este oficio artesano. Además del excelente trabajo de Demetria García Mesa, facilitadora del proceso de aprendizaje, también se contó con la colaboración puntual del arqueólogo Juan Carlos Hernández, quién aportó relevantes datos sobre la antigüedad del trabajo de la palma en La Gomera.estera

Este curso promovido por la Asociación Insular de Desarrollo Rural AIDER La Gomera pretendía, entre otros objetivos, hacer visible la importancia de la cultura de la palma y el conjunto de saberes populares relacionados con este emblemático árbol. De igual forma se pretendía que los propios vecinos de Alojera, pueblo que acoge la Casa de la Miel de Palma, entendieran su importancia al ser herederos portadores de esta cultura ancestral.

Con entusiasmo comenzaron su aprendizaje en este laborioso oficio y, con mayor ilusión si cabe, un grupo de vecinas que realizaron el curso manifiestan su interés en proseguir con el trabajo, dentro del contexto de dinamización comunitaria que se viene trazando desde el Centro de Interpretación.

AIDER La Gomera, tras el éxito de la convocatoria donde participaron personas procedentes de otras islas, y habiéndose cubierto el cupo de inscripciones, prevé en un futuro realizar nuevas experiencias formativas para dar respuesta a aquellos interesados que no obtuvieron plaza en este curso.