Parece que una nueva fiesta comienza a abrirse paso y hay quien se pregunta si podría desbancar incluso al carnaval del primer puesto en lo que a fiestas coloridas se refiere. Hablamos del Festival Holi, un evento con raíces indias que se celebra ya por toda Europa.

polvos de coloresEn la Costa Adeje finalizó hace unas semanas un evento de estas características con rotundo éxito de participación. Una celebración que es casi una tradición para los vecinos de este municipio, ya que lleva organizándose durante varios años. El evento está impulsado por  la Asociación Hindú del Sur de Tenerife que como cada año invita a los vecinos y a los turistas a disfrutar de su gastronomía y de una de las tradiciones culturales más importantes de India.

La comunidad hindú de Canarias es la que más peso tiene de toda España. Los vecinos subrayan lo integrada que está en las islas y como sus miembros han participado en la vida comercial de muchas ciudades. Tanto es así que una cantidad importante de bazares o tiendas de cosmética son regentados por hindúes dando empleo a miles de personas. Muchos llegaron a Canarias en los años 50 después de pasar por países africanos, por poner un ejemplo. Tras la partición de la India, con la creación de Pakistán, muchos hindúes se sintieron forzados a salir de este recién creado estado si no tenían la intención de convertirse al Islam.

Ahora, más de 60 años después, aquellos que una vez fueron inmigrantes están completamente integrados en la sociedad isleña, pero por supuesto siguen manteniendo sus tradiciones y enriquecen con ella la cultura, y las celebraciones, de las islas.

La gran fiesta de los colores
El Holi celebra el comienzo de la primavera, el final del invierno y la derrota del mal. Los hindúes celebran dos fechas clave: Primero el Holika o la noche de las hogueras. Y al día siguiente el Holi, conocida como la fiesta de los colores por los polvos de colores que se lanzan los unos a los otros. Es un día en el que las diferencias sociales, raciales e incluso de género pierden importancia y se celebra la unidad de la gente. Durante el Holi no puede haber rencor, solo risas y diversión. Por eso mismo, está prohibido enfadarse por muchos polvos de colores que te lancen.

En España los Festivales Holi suelen ser eventos estrella. Por lo general las entradas se agotan varios días antes de la celebración y las fotografías inundan las redes sociales durante días.

El nombre Holi hace referencia a Holika, la malvada hermana del rey Hiranyakashipu y la tia del príncipe Prahlada. El príncipe, que decidió venerar al dios Vishnu en vez de a su padre, fue castigado a ser quemado en la hogera. Fue Holika la encargada de realizar la tarea y vestida con una capa ignífuga, llevó a Prahlada hasta la hoguera. Allí el manto cambió de dueño y protegió al príncipe mientras su tía ardía en las llamas de la hoguera. El bien derrotó al mal.

En España los Festivales Holi suelen ser eventos estrella. Por lo general las entradas se agotan varios días antes de la celebración y las fotografías inundan las redes sociales durante días. Los asistentes se presentan vestidos de blanco y tras lanzarse polvo de colores los unos a los otros terminan la fiesta completamente teñidos. Son fiestas muy alegres, con mucho ritmo y muy coloridas.

El Holi en La Palma
Ya es oficial que Santa Cruz de La Palma organizará este verano un festival Holi. La idea de los organizadores es añadir un atractivo más a la oferta de ocio estival, momento en el que la isla recibe más visitantes. Además, es en verano cuando los estudiantes regresan a la isla para pasar sus vacaciones.  Aunque a primera vista parezca que es el público juvenil el único interesado en esta fiesta, el alcalde asegura que es una celebración pensada para toda la familia ya que durará todo el día.

Habrá talleres de pintura corporal y facial, photocalls y varias sorpresas más. Un grupo de conocidos DJ´s se encargarán de poner ritmo al evento.