La  ancestral práctica del guarapeo, básicamente enfocada en la producción de la miel de Palma de La Gomera, ha sido reconocida este martes, 2 de mayo con la Medalla de Oro de Canarias en el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma.

Junto a los ‘Guaraperos de La Gomera’ el Ejecutivo a propuesta de su presidente, Fernando Clavijo, reconoce también a figuras como el flamante campeón de la Liga de Campeones de Baloncesto y a las ganadoras de la Copa de la Reina de Balonmano.

Por su parte, Michelle Alonso e Israel Oliver reciben esta distinción tras su brillante participación en los Juegos Paralímpicos de Río del pasado verano, en los que la primera revalidó su oro en 100 metros braza y el segundo conquistó dos medallas del mismo metal en 100 metros mariposa y 200 estilos.

También han recibido la distinción honorífica que concede el Gobierno canario la Escuela de Arte Luján Pérez, la trapecista Cristina María del Pino Segura, más conocida como «Pinito del Oro», la Asociación Niños Especiales de La Palma, los Guaraperos de La Gomera, el científico Basilio Balladares y Ramón Padrón.

Igualmente, han sido galardonados con la Medalla de Oro de la comunidad autónoma el Comité de Vecinos del Casco Viejo de Corralejo (Fuerteventura) y a la iniciativa ciudadana «La Graciosa, octava isla».

Los galardonados recogerán su medalla en el Acto Institucional del Día de Canarias, en el teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria.

Rosa Dávila al término de la reunión, que la Asociación Niños Especiales de La Palma desde 1994 se dedica a mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad de la isla y sus familias, principalmente población infantil, adolescente y juvenil, y por ello se ha querido reconocer su labor.

En relación al premiado Ramón Padrón, conocido como Ramón el de Tejeguate, ha dicho que se ha reconocido su arduo trabajo de recuperación e investigación de la tradición popular isleña, que además siempre la ha llevado a cabo El Hierro en favor del conocimiento de esta isla y su cultura musical.

El científico tinerfeño Basilio Valladares, otro de los premiados, se doctoró en Farmacia en la Universidad de La Laguna, obteniendo el Premio Extraordinario de Doctorado.

Desde 2008 es catedrático de Parasitología de esta universidad y ha promovido y dirigido el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y la Fundación Canaria para el Control de las Enfermedades Tropicales.

El premio concedido al Comité de Afectados del Casco Viejo de Corralejo, en Fuerteventura, quiere distinguir la lucha que han llevado a cabo durante años para que la Justicia les reconozca como los herederos de los primeros vecinos asentados en esa localidad marinera.

Así, a pesar de no tener registradas las viviendas, han obtenido un total de 114 sentencias favorables tanto en los Juzgados de Primera Instrucción de Puerto del Rosario, como en la Audiencia Provincial de Las Palmas y el Tribunal Supremo.

En cuanto a la plataforma ciudadana «La Graciosa, la octava Isla», Dávila ha recordado que surgió para reivindicar su reconocimiento como «isla habitada» en la reforma del Estatuto de Autonomía que ahora se tramita en el Congreso de los Diputados.

Los promotores de esta iniciativa lograron en 2014 el apoyo de todas las fuerzas políticas representadas entonces en el Parlamento de Canarias para el reconocimiento de las singularidades de La Graciosa y la puesta en funcionamiento de un Consejo de Ciudadanía «como una herramienta estable de participación ciudadana» y la creación de un consorcio interadministrativo para la gestión de aquellas competencias «que precisen un mayor nivel de coordinación».