Casimiro Curbelo

El Cabildo de La Gomera ha aprobado el primer proyecto vinculado a los planes de empleo insulares con una inversión de 1,5 millones de euros destinados al establecimiento de un servicio de reparación, mantenimiento y conservación de la red de carreteras de ámbito insular, complementario a la dotación ordinaria, con el fin de permitir la realización de actuaciones de reparación, regeneración y mejora de la red de carreteras.

  • Casimiro Curbelo explica que la Institución insular impulsará las políticas activas de empleo mediante proyectos vinculados al mantenimiento de vías, senderos e infraestructuras públicas

El presidente insular, Casimiro Curbelo, confirma que este es el primer plan que se pone en marcha este año y que permite la creación de empleo a través de la inversión que realiza el Cabildo en esta materia. Así, adelanta una inversión global superior a los 8 millones de euros en el conjunto de proyectos previstos para este año.

Hace hincapié en que los planes propuestos redefinen las estrategias, a través de  la cooperación con el tejido empresarial e incrementan las posibilidades para que se desarrollen iniciativas emprendedoras en La Gomera. “Estos planes deben ser la base generadora de riqueza, poniendo especial atención en los colectivos que ven en ellos una oportunidad para el desarrollo socioeconómico insular”.

Asimismo, Curbelo añade que la recuperación de los 42 millones de euros previstos para el Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) será otra línea de financiación que permitirá generar más empleo en La Gomera. “Con la recuperación del Plan se introducirán partidas que permitirán el incremento de las bonificaciones sobre las contrataciones de los colectivos más vulnerables y se priorizará la ayuda a familias cuyos miembros están en situación de desempleo”, indica.

Las actuaciones previstas en este primer proyecto contemplan la limpieza de derrumbes, el despeje de obras de drenaje, el mantenimiento del vallado de seguridad, reposición de señales y desbroce de los márgenes de las carreteras insulares.  De este modo, junto a las actuaciones proyectadas en las vías de interés general, también se realizarán trabajos en las carreteras secundarias que dan acceso a los núcleos poblaciones de los seis municipios gomeros.

Al proyecto de adecuación de las vías insulares, se sumarán en los próximos días el resto de iniciativas, que el Cabildo presentará una vez se cierren los detalles de cada una de ellas.