La discriminación en el trabajo pone en peligro la salud y seguridad de todas las personas trabajadoras.

Tras la crisis económica asistimos a un panorama de recortes y pérdida de derechos que, unido a la alta precariedad, temporalidad y desigualdad en el empleo, se convierte en un riesgo para la protección de la salud y seguridad de todas las personas trabajadoras. Desde la aprobación de la reforma laboral del PP, en 2012, se ha roto la tendencia en la reducción generalizada de la siniestralidad que se venía registrando desde el año 2000. Se han deteriorado las condiciones de trabajo y el sistema de protección social. Se ha debilitado la negociación colectiva. Ha aumentado la precariedad, y la alta rotación de los contratos impide garantizar derechos de información y formación sobre los riesgos y medidas preventivas en las empresas.

CCOO, en este 28 de abril, Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, nos reafirmamos en la idea de que para mejorar la prevención y reducir la siniestralidad laboral es necesario acabar con las desigualdades, derogar las reformas laborales y cambiar la política económica y social de nuestro país.

CCOO EXIGE

* Derogar las reformas laborales que han extendido la precariedad, instalado el miedo a perder el empleo, individualizado las relaciones laborales, dificultado el ejercicio de derechos y profundizado en las desigualdades.

*Revertir la reforma de las Mutuas, que supuso un recorte en los derechos de trabajadoras y trabajadores y sólo ha servido para invadir competencias de los servicios públicos, privatizando la gestión de actividades que deberían ser exclusivas de la Seguridad Social.

* Dotar con suficientes medios económicos y humanos al Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo o los institutos autonómicos.

* Reforzar los mecanismos de control del cumplimiento de la legislación en materia de igualdad en las empresas y de lucha contra el fraude laboral y la economía sumergida.

* Desarrollar la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020, haciendo hincapié en todas las cuestiones relacionadas con las enfermedades de origen laboral.

* Recuperar en las empresas las inversiones en prevención y la efectividad de la negociación colectiva en las relaciones laborales.

* Establecer la figura del delegado y delegada de prevención territorial o sectorial. En España existen más de un millón de empresas con menos de 6 trabajadores, en las que trabajan dos millones de personas que no tienen derecho a elegir un delegado de personal.