El Cabildo de La Gomera acogió este viernes la constitución del Consejo Asesor de Radio ECCA en la isla. Para la ocasión, el presidente insular, Casimiro Curbelo, estuvo acompañado por el director titular de Radio ECCA, Lucas López; la directora gerente, Amparo Osorio; el vicepresidente del Cabildo, Adasat Reyes; la consejera de Política Sociocultural, Rosa Elena García, junto a representantes de los ayuntamientos y entidades integrantes del Consejo Asesor.

Radio Ecca Presidente del CabildoCasimiro Curbelo abrió la sesión constitutiva aludiendo al trabajo formativo que Radio ECCA ha venido desarrollando en La Gomera. Al respecto, destacó el elevado número de matrículas del curso pasado – 651 en toda la oferta formativa- y la vinculación que la formación a distancia siempre ha tenido con la isla. “Han sido miles los gomeros que han podido finalizar sus estudios gracias a la labor de Radio ECCA, una muestra de la gran labor que ha desarrollado y que se verá reforzada con la creación de este Consejo”, dijo Curbelo.

En esta línea, también apuntó a la necesidad de impulsar la cooperación entre el Cabildo y el centro de estudios, a través de la figura del Consejo, que será pieza clave en la aplicación de políticas educativas y sociales; el fomento de inclusión social, y el fortalecimiento de mecanismos que permitan dotar a la entidad de ayudas públicas y privadas. Sobre esto último, Curbelo recordó la colaboración que mantiene el Cabildo para becar al alumnado de Radio ECCA y que el pasado curso dio cobertura a estudiantes de Formación Básica, Bachillerato, FPE y Aula Abierta.

En la sesión constituyente también se presentó la Memoria de Radio ECCA La Gomera 15/16 en la que se analizaron las cifras de desempleados y su vinculación con la falta de formación. En La Gomera, 6 de cada 10 parados no posee ninguna titulación oficial, datos que en palabras del presidente insular, Casimiro Curbelo, “se verán reducidos con la puesta en marcha de un plan específico con el objeto de incrementar las personas con titulación oficial”.

En la misma línea se expresó el director titular de Radio ECCA, Lucas López, quien subrayó la incorporación al mercado laboral como una de las prioridades de la formación que ofertan. Así, en la sesión constitutiva informó sobre el plan PEI ECCA 2020 que concentra un conjunto de acciones en materia de alfabetización digital, apoyo social y consecución de aptitudes para la obtención de una titulación oficial, con el respaldo de los administraciones y entidades miembros del Consejo Asesor.

La jornada finalizó con la inauguración de la Exposición “50 años en tu casa” de Radio ECCA y que estará abierta en la Sala de Exposiciones CajaCanarias del Cabildo de La Gomera en horario de 8 de la mañana a 3 de la tarde de lunes a viernes.

Proyecto con la Reserva de la Biosfera

Durante el encuentro también se puso el acento en la conservación y el medio ambiente. En esta línea, tanto Casimiro Curbelo, como Lucas López recordaron el proyecto sobre la Reserva de la Biosfera desarrollado por el Cabildo y Radio ECCA.

El proyecto de Aula Abierta sirvió para desarrollar capacidades de acceso a los conocimientos científicos de la Reserva; conocer y valorar el entorno, y promover el interés hacia la naturaleza de 147 alumnos de La Gomera. “Radio ECCA viene haciendo una labor extraordinaria en esta materia, sirviendo para acercar los valores naturales y ambientales a sus alumnos”, dijo Curbelo antes de que López reafirmara el compromiso del centro de estudios con iniciativas como ésta.