El PSOE pedirá al Gobierno canario que informe al Parlamento de la comunidad autónoma sobre las gestiones que ha realizado o va a realizar respecto al descubrimiento de reservas de telurio, cobalto y otros metales estratégicos en los montes submarinos situados al sur de las Islas.

El Centro Oceanográfico Nacional del Reino Unido ha anunciado esta semana que ha encontrado en el monte submarino Tropic el que puede ser el mayor yacimiento del mundo de telurio, un metal poco abundante y muy cotizado en aplicaciones de alta tecnología. En concreto, es muy apreciado en la construcción de paneles de energía solar, una fuente cada vez más apreciada como alternativa a las energías contaminantes

Ese descubrimiento se suma a los publicados el pasado otoño por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) a raíz de la campaña que se realizó en esas mismas aguas en 2011, en la que se encontraron costras de ferromanganeso con altas concentraciones de cobalto, níquel y vanadio, entre otros metales estratégicos.

A través de su cuenta de Twitter, el diputado socialista Gustavo Matos anunciaba ayer que pedirá al Gobierno de Canarias que comparezca ante el Parlamento para informar sobre este asunto.

Parte de los descubrimientos realizados por el IGME y el Instituto Español de Oceanografía tras su campaña de 2011 se encuentran en montes submarinos situados dentro de las 200 millas de soberanía española.

El monte Tropic está fuera de ella, a unas 250 millas, pero dentro de la ampliación de la plataforma de Canarias que España solicitó a Naciones Unidas hace tres años. Forma parte de las llamadas abuelas de canarias, un conjunto de montañas submarinas que se crearon millones de años antes de las islas emergidas en el Archipiélago

Estas increíbles montañas submarinas son conocidas entre los geólogos como las «abuelas de Canarias» por que se crearon hace millones de años antes que nuestras islas. El yacimiento de telurio, dada la rareza de este metal, podría constituir un verdadero yacimiento de riqueza para el Archipiélago.

¿Para qué se usa el telurio?

El telurio se usa especialmente en el sector de la industria electrónica, ya que se trata de un elemento con grandes propiedades para la conductividad. Según informa Fernando Pino en Vic, también se utiliza para mejorar la maquinabilidad de otros materiales, como el cobre y el acero. Muchos dispositivos termoeléctricos también se elaboran a partir de compuestos de telurio. Quizás el uso del telurio con el que estás más familiarizado es el de los discos compactos, los cuales tienen telurio en su composición.