Diputados de ASG

Agrupación Socialista Gomera (ASG) aprovechará el pleno del Parlamento, que se celebra mañana, para preguntar a la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, sobre el presupuesto y las principales características que recogerá el nuevo Plan de Empleo de Canarias.

Al respecto, el portavoz de ASG, Casimiro Curbelo, pedirá al Gobierno de Canarias que reclame al Estado la totalidad las partidas presupuestarias del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC), con el objeto de que el nuevo plan recoja los 42 millones de euros previstos e este programa.

Curbelo destacó lo importante que es este presupuesto para ayudar a las familias cuyos miembros están en paro. Recordó que, a día de hoy, hay 230.779 desempleados en Canarias, de los que más de la mitad de los parados son mayores de 45 años “lo que demuestra la gravedad de nuestra situación y las dificultades de inserción laboral que padecen miles de canarios”.

Además, el portavoz de ASG preguntará al presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, en qué medidas concretas se traducirán las negociaciones mantenidas con el Estado para acordar el apoyo al proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2017.

“Más allá de las promesas o de los compromisos que se anuncian, los canarios necesitan ver los resultados tangibles de estas negociaciones y comprobar que las partidas consignadas en los PGE para Canarias son realmente las adecuadas”, señala Curbelo.

Por otra parte, la diputada Melodie Mendoza defenderá la aprobación de la Proposición No de Ley (PNL) presentada por Agrupación Socialista Gomera para impulsar el servicio de la teleasistencia en Canarias.

En concreto, Melodie Mendoza solicitará al Gobierno que amplíe la cobertura de los convenios de colaboración firmados con los cabildos y ayuntamientos en beneficio de las personas mayores y las personas con discapacidad, con el fin de incrementar el servicio de teleasistencia actual y de mejorar su eficacia y eficiencia

La diputada por ASG destacó la importancia de reforzar este servicio ya que permite que las personas dependientes puedan vivir su día a día sin necesidad de estar en una residencia, lo que contribuye a que mantengan su autonomía y mejoren su autoestima. Además, explicó que “reduce el coste de atención sociosanitaria y repercute en la descongestión de la sanidad pública”. “Ahora que se va a poner en marcha el Plan Estratégico Sociosanitario en nuestras islas, es justo reconocer esta necesidad y llevar esta colaboración a otro nivel”, matizó.

Recordó que en La Gomera hay un total de 172 personas que se benefician de este servicio, a través de un convenio que mantiene el Cabildo insular con Cruz Roja, aunque la tasa de envejecimiento en la isla va en aumento “por lo que se hace necesario ampliar los recursos para responder a la alta demanda de la teleasistencia”.