El Grupo Municipal de NC-ADGomera en el Ayuntamiento de Hermigua declara que el Consistorio se ha adherido al acuerdo de la Asociación Nacional de Municipios con territorio en Parques Nacionales (AMUPARNA), de apoyo a la reanudación del reparto de subvenciones en las áreas de influencia de los parques nacionales.

En el último pleno celebrado el pasado martes, los concejales de NC-ADGomera apoyamos la petición de AMUPARNA, que demanda al Ministerio de Medio Ambiente  y a Parques Nacionales, el reparto de la consignación presupuestaria para las subvenciones a las áreas de influencia de los parques nacionales en la anualidad 2017.

En el acuerdo, apuntan los nacionalistas, también se solicita que se encuentre la fórmula para no perder la partida de 2016, que no se ha llegado a repartir e iniciar los trámites para que las ayudas aumenten su cuantía económica y se otorguen en todo el territorio nacional directamente a los ayuntamientos, sin concurrencia competitiva.

Explican que desde la creación de los primeros parques nacionales, las áreas de influencia socioeconómica han venido recibiendo del Estado una serie de subvenciones dirigidas a promover un desarrollo económico sostenible en el entorno de los parques.

En este sentido, los concejales de NC-ADGomera explican que, entre los  objetivos de AMUPARNA, destaca la defensa del municipalismo, así como proteger y promocionar los intereses comunes de estas entidades locales.

La concejala nacionalista en el Consistorio Hermigüense, Solveida Clemente,  detalla que el Ministerio no convocó ayudas  en los años 2012,2013 y 2014, y recuerda que después de muchas gestiones por parte de la Directiva anterior de Amuparna,  de la que forme parte, se logró que el Gobierno, por fin, consignara en la anualidad de 2015 la correspondiente partida económica, beneficiándose, administraciones Públicas como el Ayuntamiento de Hermigua, y de la misma manera vecinos de las zonas de influencia socioeconómica del Parque Nacional de Garajonay que engloba a toda la isla.

Inoperancia y desidia del Tripartito ASG-CC y PSOE

«El alcalde de Hermigua ha vuelto a lucirse», señalan NC-ADGomera en un comunicado, informando que «el Ayuntamiento tuvo que devolver 5.813 euros a la Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias, por la torpeza y desgana de Pedro Negrín en la gestión municipal, al no ejecutar la totalidad del Proyecto “REHABILITACION Y ACONDICIONAMIENTO DEL ALBERGUE DEL CEDRO” para el que se había otorgado subvención de 39.950 euros en la convocatoria de 2015 de Parque Nacionales».

 

Los concejales de NC-ADGomera señalan que «al no ejecutar la obra en su totalidad, el Ayuntamiento se vio obligado a devolver la parte correspondiente a los trabajos no ejecutados en plazo, una cifra que asciende a un total de 5.813  euros al sumarle los 189 euros de recargos de intereses».

«Cabe decir que la Viceconsejería de Medio Ambiente, con fecha del 31 de diciembre de 2015 ordenó el abono anticipado de la mencionada subvención que fue efectiva el 27 de enero de 2016. A partir de ese momento, el Ayuntamiento dispuso de cerca de un año para ejecutar unos trabajos, cuyo plazo de ejecución según proyecto era de tres meses; pero Pedro Negrín, como de costumbre, se quedó dormido en el sillón y las obras no se ejecutaron de acuerdo a lo proyectado y al plazo establecido», apuntan

«Lamentablemente, para que el albergue del Cedro sea operativo hay que finalizar las obras pendientes, trabajos que tendremos que pagar todos los vecinos con cargo a los recursos propios del Ayuntamiento. El alcalde es reincidente en la pésima gestión del Ayuntamiento y en el abandono de sus responsabilidades. El problema es que con ello ocasiona un grave perjuicio a los vecinos de Hermigua, que están pagando el pato del desgobierno del Tripartito”, apostillan los concejales nacionalistas.