El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera ha dado el visto bueno inicial al Reglamento Municipal de Participación Ciudadana. Un documento que regula de manera detallada la existencia y funcionamiento de los órganos municipales, así como la participación de los vecinos y vecinas en los asuntos públicos vinculados al Consistorio.

El texto, fruto del trabajo durante semanas de la comisión para la elaboración del reglamento, recibió el respaldo unánime de los grupos políticos que componen el Pleno del Consistorio y que da respuesta a la demanda de transparencia, eficacia y eficiencia en la gestión de los asuntos públicos que demandan los vecinos y vecinas de San Sebastián de La Gomera.

El alcalde de San Sebastián de La Gomera, Adasat Reyes, destacó que el reglamento regulará, entre otros aspectos, la iniciativa ciudadana, que permitirá que los ciudadanos puedan promover directamente actuaciones en materia de competencia municipal.

Asimismo, el reglamento aprobado define que todo proceso de participación ciudadana debe contemplar las fases de información, debate ciudadano y devolución del resultado del proceso, y que deberá permitir y facilitar la libre expresión y el intercambio ordenado de ideas y opiniones que permitan conocer la respuesta ciudadana a la consulta.

Otro aspecto importante que recoge la nueva normativa es la posibilidad de que asociaciones o entidades inscritas en el registro municipal efectúen una exposición ante el Pleno en relación con algún punto del orden del día en cuya materia se pueda estimar que tenga interés específico.

La siguiente fase, una vez esté aprobado el documento de forma definitiva y tras el periodo de exposición pública, será la constitución del Consejo Municipal de Participación Ciudadana. Un órgano de estudio, asesoramiento, consulta, propuesta y seguimiento de la gestión municipal y recoger aportaciones que puedan mejorar las actuaciones municipales. Para ello, se creará una nueva comisión que definirá su composición, estructura y funciones.

Finalmente, cabe recordar que este reglamento desarrolla los artículos 108 y 109 del Reglamento Orgánico Municipal, que son de obligado cumplimiento y regula la relación entre la ciudadanía y el Ayuntamiento. Un compromiso adquirido por el actual Grupo de Gobierno desde el inicio de legislatura y que se hace realidad después de casi dos años de legislatura.