La senadora gomera, Yaiza Castilla, apeló a la responsabilidad política para dar respuesta a los problemas de atención que padecen las personas con dependencia en todo el territorio nacional. “A nuestros mayores, que han contribuido toda la vida al sistema, ahora se les da la espalda”, subrayó la representante de ASG en el Senado. Castilla se refirió así a los problemas a los que se enfrentan a diario y que la falta de financiación ha ido agravando.

La senadora indicó que Canarias, aún siendo la segunda comunidad con mayor incremento en cuanto a número de personas atendidas –un 21,4%- , sigue con la tasa más baja de beneficiarios realmente atendidos. “Sólo el 4,4% de los solicitantes han encontrado una respuesta”, apuntó Yaiza Castilla, quien destacó que las islas siguen teniendo la inversión más baja por habitante. “Recibimos 48 euros por persona al año, cuando la media nacional se sitúa en 121,80 euros”, indicó.

Asimismo, recordó que el 29% de las personas dependientes no reciben prestación o servicio del sistema, y quiso incidir en que muchos han fallecido sin ver dicha ayuda. “En los últimos 5 años más de 150.000 personas fallecieron con la dependencia reconocida y sin recibir las prestaciones. Esto supone que diariamente fallecen 90 personas dependientes sin apoyo alguno”, señaló Castilla.

Aludió a La Gomera como un ejemplo donde las prestaciones a personas dependientes son indispensables para el día a día de muchos vecinos y vecinas de la Isla. “En mi tierra es un problema especialmente acuciante. La población envejecida y el aislamiento de las personas dependientes en zonas rurales hace que éste sea un tema que necesita de una solución inmediata”, dijo antes de precisar que es éste un pilar fundamental del Estado de bienestar.

Por último, Yaiza Castilla también reconoció la vinculación del buen funcionamiento del sistema con la creación de nuevos empleos. “Si se atendiera a las 350.000 personas que esperan por su ayuda, se generarían más de 90.000 empleos directos”, expuso la senadora, quien destacó que el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) es “una potente fuente de creación de empleo.»