El profesor de la Universidad de La Laguna José Adrián García Rojas EFE/RAMÓN DE LA ROCHA

José Adrián García Rojas, profesor de Derecho Constitucional, Ciencia Política y Filosofía del Derecho de la Universidad de La Laguna, ha alertado este lunes en el Parlamento de Canarias sobre el peligro que encerraría aprobar un nuevo sistema electoral que rechacen las islas no capitalinas, según informa Salvador Lachica para canariasahora.com

García Rojas, que ha sido el experto propuesto por el Grupo Mixto (ASG), advirtió del «enorme rechazo de las islas periféricas a un aumento de diputados en las islas capitalinas», puesto que «el pleito entre capitalinas y no capitalinas siempre ha estado ahí, aunque encubierto» . Con todo, aseguró que «éste es un buen momento para modificar el Estatuto y el sistema electoral».

A estas tesis le contestó el socialista Ignacio Álvaro Lavandera asegurando que «en Canarias somos especialistas en construir muros como el de entre Gran Canaria y Tenerife, y ahora se intenta construir uno entre islas capitalinas y periféricas»

Para García Rojas, “más que enquistarse en posiciones contrapuestas” los grupos parlamentarios deberían «dejar a un lado lo conflictivo y centrarse en lo que se está de acuerdo para poder llegar a un consenso».

Asimismo, defendió la circunscripción insular como una realidad histórica creada en 1912 con la llamada primera Ley de Cabildos, aunque defendió que «hay que corregir lo indiscutiblemente llamativo que resulta que una isla con menos población tenga más diputados que otra que tiene más».

«Mejorar la proporcionalidad conlleva elevar el número de diputados, algo que se vende mal ahora entre la ciudadanía, y no me parece mal la circunscripción regional, aunque seríamos la única Comunidad Autónoma que tendría dos», insistió antes de apostillar que «personalmente no me termina de convencer que el candidato a la Presidencia tenga que ir en la lista regional».

García Rojas también dijo que «no creo que 9 diputados regionales más arreglen los problemas de desproporción ni que bajando las barreras entren más partidos», pese a defender que hay que rebajar los topes e insistiendo en que «aún es alto el 15 por ciento insular» que sirve de base para el consenso entre los distintos grupos parlamentarios.

La mitad de Canarias, en contra

El líder de ASG y portavoz del Grupo Mixto, Casimiro Curbelo, estuvo de acuerdo con García Rojas en que «el consenso es fundamental para que la mitad de la autonomía no rechace la reforma», puesto que si se hiciera un referéndum «en las islas periféricas se rechazaría una modificación profunda del sistema electoral» que acabara con el concepto de triple paridad.

Por su parte, Luis Campos (NC), afirmó que «es esencial la rebaja de los topes electorales, mejorar la proporcionalidad, lo que conlleva más diputados y que la reforma se aplique en 2019».para «acabar con los 35 años de provisionalidad» del vigente modelo electoral.

Asimismo, defendió la circunscripción insular, pero equilibrando el mismo para que no haya una infrarrepresentación que, en este caso, perjudica a Gran Canaria y Tenerife.

En parecidos términos, Noemí Santana (Podemos), dijo que «las circunscripciones insulares, a nuestro entender, no son la mejor forma de cohesionar el territorio» porque el sistema actual «en nada ha beneficiado a las islas sobrerrepresentadas».

«Nunca he visto a los diputados votando por islas, sino por dinámicas de partido. Los diputados deben representar a todas las islas, no solo a la que nacemos o residimos, y espero que se avance en ello», concluyó la portavoz de la formación morada.