Endesa ha recibido el premio Technology Transfer Award que anualmente concede el máximo organismo de certificación eléctrica a nivel mundial, el estadounidense EPRI (Electric Power Research Institute). En la categoría referente a gestión de redes y suministro eléctrico, Endesa ha obtenido el reconocimiento de la entidad estadounidense por el proyecto de almacenamiento energético que desarrolla desde hace un año y medio en La Gomera.

El galardón reconoce los avances conseguidos a la hora de analizar el impacto, en la redes eléctricas de sistemas insulares, de un alto nivel de generación distribuida, en este caso de origen fotovoltaico. El análisis se ha enfocado en ofrecer soluciones de almacenamiento que garanticen la estabilidad del sistema, tanto desde el punto de vista de la seguridad de suministro, como del económico. A día de hoy, la tecnología de almacenamiento no siempre resulta competitiva por sus costes, por lo que precisa de sistemas de análisis y metodología que permita optimizar su diseño y uso. Se trata así de un análisis detallado mediante un software novedoso en el sector, DERCAM (Distributed Energy Resources Customer Adoption Model) probado con datos reales recabados en La Gomera a lo largo de un año y medio, y que es pionero en el terreno del almacenamiento.

Los resultados del análisis indican que, a medio plazo, se podría tener un potencial ahorro energético en la isla. Se trataría de asumir una reducción realista del precio del almacenamiento en dicho plazo, para el caso de un sistema optimizado con alta penetración de energía distribuida y almacenamiento de energía estratégicamente distribuido, permitiendo reducir las emisiones específicas en la isla en torno a un tercio de las actuales.

El EPRI también ha distinguido la labor innovadora de Endesa en el campo de la generación eléctrica concediendo el premio en esta categoría a la central térmica de As Pontes, en Galicia. El Instituto reconoce los avances conseguidos a través de un software que permite la monitorización en tiempo real del consumo de vida remanente de componentes de piezas críticas, como puede ser la caldera. Se trata de poder estimar la vida real de distintos componentes en función de la operación concreta que están experimentando.

Con estos premios, el Electric Power Research Institute reconoce a los líderes e innovadores en el sector eléctrico que han sido capaces de transferir la investigación y el desarrollo tecnológico en aplicaciones prácticas para ayudar a una producción eléctrica más fiable, eficiente, competitiva y medioambientalmente responsable. Supone, además, un respaldo al proceso de digitalización que está desarrollando el grupo Enel, al que pertenece Endesa, en todos los países en los que opera.