Jesús Ramos

Los centros educativos deben abarcar todos los aspectos de la vida, no limitarse a las asignaturas regladas e incorporar la pluralidad del alumnado, sin ningún tipo de distinción. Así lo entiende Agrupación Socialista Gomera (ASG), que ha planteado en el Parlamento la conveniencia de extender al comedor escolar la integración y el aprendizaje del aula.

El diputado Jesús Ramos participó  hoy en la Comisión de Educación, donde se abordó la educación inclusiva y los obstáculos que encuentran los niños con trastorno generalizado del desarrollo, para acudir al comedor escolar en el mismo horario que el resto de sus compañeros.

Ramos aclaró en primer lugar que el término trastorno generalizado del desarrollo fue sustituido hace cuatro años por el de trastorno el espectro autista; comentó que, en todo caso, lo importante es, apostar por la integración plena y la normalización de la convivencia entre los estudiantes.

Según el representante de ASG, se debe apostar por la formación integral de todos los niños y jóvenes, atendiendo a la pluralidad del alumnado, sin ningún tipo de diferenciación, de ahí que insistiera en su apuesta por una escuela integradora y flexible, que promueva el mayor grado de desarrollo posible de los escolares canarios.

Recordó, además, que, según recoge la legislación, el sistema educativo español se organiza para dar respuesta a la diversidad, atendiendo a las necesidades educativas, incluso cuando éstas sean especiales, estableciendo que en esta circunstancia la atención al alumnado debe hacerse bajo los principios de integración y normalización.

En consecuencia, ASG no comparte la diferenciación que se ha hecho con algunos alumnos y que motivó el debate que tuvo lugar hoy en Comisión parlamentaria. “Debemos velar porque todos los niños y las niñas alcancen el mayor grado de desarrollo personal, fomentando la integración, sin ningún tipo de distinción”, insistió.