El pasado martes una delegación conformada por diversas fuerzas sociales, sindicales y políticas se desplazó a Bruselas para establecer reuniones de trabajo con responsables administrativos y políticos de la Comisión y el Parlamento Europeo. Entre los miembros de la delegación estaban presentes representantes de las islas afectadas por la Ley, El Hierro, La Palma y por La Gomera, Rubén Martínez consejero por Si se puede en el Cabildo Insular.

Cabe recordar que la llamada Ley turística de las islas verdes, o Ley 2/2016 para la modificación de la Ley 6/2002, de 12 de junio, sobre medidas de ordenación territorial de la actividad turística en las islas de El Hierro, La Gomera y La Palma, fue aprobada de 27 de septiembre pasado. Dicha Ley establece el desarrollo del turismo en el suelo rústico, desapareciendo los límites de crecimiento, así como permitir hacer edificaciones en suelos de protección paisajística y cultural.

En ese sentido Rubén Martínez señala “la ley aprobada supone un grave peligro para nuestras islas, aquellas que quedaron al margen del turismo masivo y que podían haber optado por un turismo sostenible y de mayor calidad que permitiría unos ingresos mayores. Sin embargo, en vez de preservar nuestras riquezas tanto paisajísticas como culturales y apostar por el sector primario, se opta por trasladar el concepto de turismo convencional de sol y playa al ámbito rural, además de posibilitar la implantación de proyectos de dudosa legalidad”.

La delegación se desplazó aprovechando la invitación formulada por la eurodiputada de IU Ángela Vallina quien organizó la rueda de prensa en el marco del Parlamento Europeo, así como la agenda de actividades que se llevaron a cabo.

Por la mañana, y a lo largo de más de una hora, se mantuvo una reunión con Ion Codescu, Jefe de Unidad de la Dirección General de Medioambiente de la Comisión Europea. Se le explicaron los motivos que sustentan las cerca de mil denuncias contra la Ley turística de las islas verdes enviadas a la Comisión, de las cuales cerca de 200 corresponden a La Gomera. La denuncia ha sido elaborada por el asesor jurídico de la plataforma y profesor de Derecho en la Universidad de La Laguna (ULL), Santiago Pérez.

En tal sentido se comunicó a la delegación que existe una investigación en curso por parte de la Comisión Europea contra dicha Ley por infracciones graves del derecho comunitario cometidas en su tramitación y por los irreparables daños al medio ambiente de las islas Canarias.

Posteriormente se estableció un encuentro con distintos europarlamentarios del estado español, a quienes se les explicó las diversas problemáticas que se observan en la nueva Ley y la falta de consenso social para su aprobación. En la reunión se contó, entre otros, con la presencia de los eurodiputados canarios Juan Fernando López Aguilar del PSOE y Gabriel Matos del PP.

En la sesión de tarde se establecieron diferentes contactos con los grupos políticos que conforman el Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo. Cabe recordar que ya se ha enviado una petición para que sea tratada con urgencia. Se presentó en persona la petición a la presidenta de la Comisión Cecilia Wikstrom del Grupo Liberal, así como al coordinador del Grupo Popular Peter Jahr y diferentes miembros de otros grupos (PODEMOS, ERC, Grupo EFDD), obteniendo de todo ellos el compromiso de estudiar la petición en detalle.

Tras la visita realizada, el Consejero de Sí se puede en el Cabildo de La Gomera muestra su satisfacción ante los distintos encuentros tenidos siendo la valoración muy positiva y un espaldarazo para la línea seguida de denuncia de la Ley 2/2016, llamada Ley de turismo de la Isla verdes.