El pasado miércoles, 1 de marzo fue una jornada que sin duda alguna quedará de por vida en el recuerdo de cada una de las 28 personas que se han desplazado hasta Luisiana para participar en la 42 edición del festival de “ Los Isleños”, todos ellos pertenecientes a la Asociación Folclórica ‘Hautacuperche’.

Miembros de la Asociación en ST. Bernard Parish

Tras el cansado viaje que duró casi 30 horas, motivado por las escalas,  el día comenzaba con una recepción oficial en el Ayuntamiento de ST. Bernard Parish. Tras la recepción, el salón de plenos del ayuntamiento se vistió de gala para acoger una sesión extraordinaria con un único punto del día “Reconocimiento como Ciudadanos Honoríficos a los ciudadanos canarios que participan en el festival Los Isleños 2017”.

En un acto muy sencillo el máximo mandatario, junto a los concejales, dio la bienvenida a los componentes de la A.F. Hautacuperche prosiguiendo la sensión plenaria con la entrega del certificado que acredita dicha distinción, uno a uno fueron recogiendo dicho documento todos y cada uno de los miembros que componen la familia de la A.F. Hautacuperche.

Una vez finalizado el acto protocolario se procedió a una exhibición de silbo gomero, con la que los políticos se quedaron atónitos con el lenguaje que fuese declarado patrimonio inmaterial de la humanidad en el año 2009.

La música tradicional de La Gomera resonó en las paredes de la entidad local, unas Folías Gomeras fue el tema escogido para agradecer la distinción recibida; las dos coplas de folías interpretadas no dejaron indiferentes a las personas que allí se encontraban.

Para finalizar el acto la presidenta del colectivo villero, Ernestina Arteaga, tomó la palabra un tanto emocionada para agradecer la gran acogida que ha recibido el grupo desde su llegada a tierras americanas, “ Estamos muy agradecidos por el gran trato que nos han dado desde nuestra llegada ayer, la verdad que no nos esperábamos tal recibimiento, cariño y cercanía que nos han dado·.

Ernestina Arteaga, apuntó que «para la ‘Hautacuperche’ es un verdadero honor poder participar en este festival que pone de manifiesto la cultura canaria a tantos kilómetros de nuestras islas» La Presidenta aprovechó para  recordar todas las familias gomeras «que partieron hace varios siglos desde la Isla para afincarse aquí. Quiero agradecer que hayan invitado a nuestro grupo a participar de un acto tan importante, pero lo que si nos ha cogido por sorpresa ha sido la distinción de ciudadanos honoríficos», concluyó.