Operaciones de carga y descarga en los muelles de Tenerife./El Día

La Asociación de Agricultores y Ganaderos (Asaga) de Canarias ha hecho público hoy un comunicado en el que muestra su temor por que la huelga de estibadores, anunciada para el próximo lunes, pueda afectar al abastecimiento alimentario de las islas.

Asaga reclama al Gobierno de Canarias un mayor compromiso con las producciones locales como estrategia para reducir «nuestra dependencia del exterior».

También muestra su preocupación por los retrasos que se puedan ocasionar en la entrada de los elementos, ya sea productos, materiales o equipamiento necesarios para el desarrollo de la actividad agraria, así como los posibles efectos sobre las exportaciones de tomate, plátano o flores y plantas y el tráfico de mercancías entre islas.

Por esos motivos, esa organización demanda al Gobierno de Canarias que se establezca un sistema de autoabastecimiento local más potente que minimice el impacto de este tipo de acciones que, aún siendo legales, «nos perjudican a todos».

El secretario general de Asaga Canarias, Hernán Tejera, asegura que entiende que la huelga es un derecho constitucional y que los estibadores se pueden acoger a él si consideran vulnerados sus principios laborales.

Sin embargo, añade, no hay que olvidar que «vivimos en islas y nuestra dependencia del exterior es muy elevada. Nuestra alimentación, nuestro comercio y buena parte de nuestra actividad económica se rige por los puertos, por lo que cualquier paro de los trabajadores de este sector nos afectará en menor o mayor medida».

Destaca Hernán Tejera que Asaga reclama desde hace años una apuesta más firme por las producciones locales desde un punto de vista estratégico para reducir la dependencia externa, aumentar el autoabastecimiento y evitar perjuicios en caso de situaciones coyunturales adversas.

Además, recuerda que Canarias, por su condición ultraperiférica, se beneficia de un Régimen Especial de Abastecimiento (REA) que en los últimos años se ha modificado, «aunque no con la rapidez deseada, en favor de los productores locales, en concreto de aquellos cuyo campo de trabajo es la producción de leche o carne».

Cree Tejera que esa es una de las políticas a seguir porque permite incrementar, desarrollar y diversificar las producciones ganaderas locales agrarias gracias a la aportación de fondos procedentes del REA aportando estabilidad y seguridad a la ganadería local, además de servir de aliciente para que los jóvenes se interesen y se incorporen a esta actividad.