Casa de Colón (Foto de museoslagomera.es)

Con la colaboración del Cabildo Insular, dos artistas deciden hacer coincidir sus respectivas exposiciones para deleite y gozo del público espectador. Los escultores José Pedro Sabina y James Kline, convencidos de que la unión suma, vuelven a presentar sus creaciones artísticas de manera conjunta.

En otra ocasión anterior se pudo  disfrutar de los diversos estilos de ambos escultores. Mientras los volúmenes de Sabina volvían a representar esa pasión y deleite en las formas femeninas, Kline presentaba sus formas orgánicas a un público que desconocía su quehacer como tallista.

En esta oportunidad la Casa de Colón vuelve a ser el escenario del encuentro, allí los dos escultores vuelven a presentar sus creaciones, pero José Pedro Sabina ha optado por una serie de dibujos en donde pone de relieve su preocupación por un tema candente: la violencia machista. De una forma muy crítica presenta esa preocupación que aquí hace suya. Unos dibujos en los que de forma ingeniosa y creativa representa esa Violencia de Género.

Con un estilo suelto y sencillo nos lleva de la mano y nos hace meditar sobre esa lacra social que desearía ver erradicada. José Pedro Sabina ha procurado no representar la sangre, pero nos ofrece imágenes ante las cuales no podemos quedar indiferentes, nos obliga a meditar y a sentir una convulsión visceral ante esa injusticia hacia la mujer. El autor nos comenta que ha antepuesto la idea al virtuosismo artístico, pero sus dibujos en bolígrafo, rotulador o tinta china nos sorprenden de nuevo con ese su estilo tan característico de lineas convulsivas.

Una exposición de crítica social en la que José Pedro Sabina vuelve a conectar con un público que en cada ocasión espera con verdadera impaciencia ver el resultado de su desbordante creatividad. Y a la vista del resultado, nunca nos defrauda y la selección de dibujos no dejará indiferentes (ni social, ni artísticamente) al espectador. Muy acertado el título: «Nacida libre». Por la Igualdad y contra la Violencia de Género.

Por su parte, James Kline nos entrega muchos de sus últimos trabajos y vemos como en una progresión constante, este artista va abandonando las formas orgánicas que los bosques de La Gomera inicialmente le inspiraron, para realizar una obra madura y diferente, donde a la firmeza de las lineas se suma el suave y trabajado final de las superficies.

No se ciñe Kline a un sólo tipo de madera, antes bien, acepta el reto de enfrentarse con éxito a un variado abanico de especies arbóreas, de las que extrae, gracias a su creatividad y seguro conocimiento técnico, los mejores resultados. Su mente inquieta busca constantemente nuevos retos y nuevas metas y la selección de obras presentadas, demuestra que en ese pulso con la dificultad, nuevamente,sale victorioso.

Estamos ante una doble exposición que de seguro agradece el público gomero amante del arte. Allí podrán disfrutar de unas obras bien logradas, al tiempo que existe el plural juego de exigirle a la sociedad alcanzar la igualdad entre las personas para acabar con la violencia de género.

El acto inaugural será este jueves a partir de las 20:00 horas, y la exposición permanecerá abierta hasta el próximo 23 de marzo.