Casimiro Curbelo

Agrupación Socialista Gomera aspira a una ayuda al transporte que alcance el cien por cien para los residentes no capitalinos y que se fije una tarifa plana para viajar entre islas. Así lo afirma Casimiro Curbelo, antes de recordar que esta reivindicación forma parte del programa electoral y ha sido planteada por el partido al que representa  desde el inicio de la legislatura.

“Los transportes son claves para lograr la cohesión y la equidad entre todos los canarios, pero la demanda debe negociarse con el Gobierno central, para lograr su anclaje en el Régimen Económico y Fiscal (REF), garantizar la estabilidad y evitar vaivenes”, explica.

Insiste en que las islas no capitalinas están en desigualdad de condiciones respecto a Tenerife y Gran Canaria, igual que lo está Canarias en relación al resto de comunidades autónomas, y hace hincapié en que el criterio para las bonificaciones al transporte de debe ser el coste real del servicio que están obligados a pagar los residentes.

“De lo que se trata es de la igualad de los canarios y de los canarios con el resto de los españoles”, declara para después reiterar que estamos hablando de derechos, de eliminar diferencias, y no de regalos. Además – insiste -, el cambio debe beneficiar tanto a La Gomera y El Hierro como a La Palma, Lanzarote y Fuerteventura, que también sufren la misma desventaja frente a las islas capitalinas”.

El máximo representante de ASG  afirma que en asuntos tan importantes para el archipiélago como lo es el transporte se requiere colaboración y compromiso; responsabilidad y trabajo conjunto para buscar los caminos más adecuados que lleven a para alcanzar el objetivo, es decir, asegurar la igualdad que, de acuerdo con nuestra Constitución, asiste a todos los españoles, con independencia del territorio en el que vivan”, concluye.