GOMERANOTICIAS.- El Carnaval de San Sebastián de La Gomera celebra este lunes, 27 de febrero uno de los actos más representativos de estos festejos con la lo conocido como el Día de los Polvos Talco’. Un acto que dará comienzo a las 18.30 horas con un recorrido que comenzará en la Calle El Tanquito hasta la Plaza de Las Américas.

El Carnaval del Polvo, fue una tradición o costumbre que en su momento se perdió en La Gomera, y que el Ayuntamiento de San Sebastián hace algunos años volvió a recuperar, convirtiéndose así en uno de los actos más concurridos de las fiestas.

Antiguamente los polvos o la harina o incluso el añil, eran elementos que se utilizaban los martes de carnaval en varios municipios de la Isla para practicar lo que se conocía como ‘La Empolvada’. “Quien salía a la calle ya sabía lo que le esperaba. Algunos señores más pudientes –señalaba el desaparecido Antonio Victor Suárez en la Revista Eseken en el año 2004— que tenían coche o lo alquilaban, cargaban en sus largas carrocerías descapotables, tanto cestas como huevos como talegas de harina que venía de fuera llamadas balas de harina y cantidad de tarros con polvos talco. Todo esto resultaba de gran diversión y con doble intención a este día se le denominaba ‘el día de los polvos’. Esta peculiar era muy apreciada por propios y foráneos”.

Decía Antonio Victor Suárez que “La Gomera y en particular la Villa y Puerto de San Sebastián, siempre fue notable en estas celebraciones, pues en aquellos tiempos de menos medios y ninguna ayuda, el pueblo se las ingeniaba para demostrar su capacidad e ingenio, manteniendo algunas tradiciones como propias, que fueron admiradas y hasta imitadas en otros lugares”.

La jornada de este lunes en San Sebastián finalizará con un gran baile de carnaval, que durará hasta altas de la madrugada.