Erque

El Cabildo de La Gomera ha informado de la aprobación provisional del proyecto para el acondicionamiento del camino vecinal que transcurre desde la plaza de Erquito -en el municipio de Vallehermoso- hasta dos núcleos de viviendas de la zona. Este actuación se centra en la mejora de la accesibilidad y en minimizar los inconvenientes que supone la lejanía de las casas de la carretera que da acceso a las mismas.

La inversión prevista alcanza los 126.860,95 euros y se centra en facilitar el acceso tanto a las personas como a pequeña maquinaria hacia los núcleos de viviendas. Así, se persigue propiciar la rehabilitación de algunas de esas casas, al igual que el uso de los caminos para el acceso a zonas de cultivos, actualmente abandonas debido a las dificultades que presenta el desplazamiento hasta estos enclaves.

El presidente, Casimiro Curbelo, detalla que los trabajos consistirán en el pavimentado de todo el trazado con piedra tallada y enterrada. Además, se corregirán los tramos donde haya pendientes a través de peldaños y puntos de apoyo para los transeúntes; se construirán pequeños muros de contención y se desmontará la parte inferior del camino para regularizar el trazado en algunos tramos.

Esta actuación, que se integra dentro del Paisaje Protegido de Orone, cumple con los parámetros de ordenación establecidos por el Plan Especial. En este sentido, tanto el material utilizado como el desarrollo de las obras serán acordes a las exigencias de dicho marco normativo. Por ello, durante los trabajos se tomarán las precauciones necesarias para evitar alteraciones, mediante la utilización de revestimientos de piedra y el pintado con colores acordes al entorno.

Este proyecto será financiado dentro del Fondo de Desarrollo de Canarias del que La Gomera recibe en sus dos primeras anualidades 19,3 millones de euros. Así, el 90% de los recursos vendrán de este fondo y el 10% restante lo aportará el Cabildo de La Gomera. Cabe recordar, que junto a la Institución Insular, también participa en este programa el Ayuntamiento de Vallehermoso, municipio en el que se ejecutarán las obras.