Casimiro Curbelo y los diputdos de ASG, Melodie Mendoza y Jesús Ramos

El máximo representante de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, anuncia la presentación de una Proposición No de Ley (PNL), en la que se propone destinar recursos a investigar tratamientos contra enfermedades mortales y, entre ellas, el cáncer, que destaca por ser una de las que más muertes provoca.

Detalla que la iniciativa de ASG va destinada a instar al Gobierno del Estado a realizar los cambios normativos oportunos para que figure una nueva casilla en la declaración de la renta, destinada a aportar recursos adicionales a la investigación científica, y recuerda que el pasado año el cáncer provocó la muerte de más de 100.000 españoles.

Curbelo afirma que en La Gomera, como  en el resto de las islas, son cada vez más los afectados, y comenta que el Registro de Población con Cáncer en Canarias apunta que el número anual de casos nuevos diagnosticados en las áreas de Salud de Tenerife y Gran Canaria, donde se localizan los hospitales de referencias, son 6.868 casos

Alude también a las graves consecuencias de las dolencias cardiovasculares y explica que la iniciativa parte de los colectivos de afectados y de un padre de Estepona que perdió a su hija de 5 años ante esta enfermedad, y que decidió recoger firmas en la plataforma ciudadana virtual Change.org.

Destaca que el impulso de la acción ciudadana ha abierto un profundo debate sobre la financiación de la investigación científica que se realiza, constatando que los recursos públicos empleados para investigación son aún insuficientes.

“Sólo con un pequeño impulso a la investigación científica de estas enfermedades se produciría un gran beneficio para nuestros ciudadanos”, recoge el texto de la PNL, que ya ha sido registrada en la Cámara autonómica.

El presidente del Ejecutivo regional valoró de forma positiva la propuesta de ASG, anunciada en el último pleno del Parlamento y que, según dijo, hace reflexionar al Gobierno.