Esta noche coincidirán en el cielo nocturno tres fenómenos astronómicos que se podrán ver a simple vista o con prismáticos, según dónde nos encontremos. La visualización del eclipse de luna, el paso de un cometa y la Luna de Nieve también dependerá de las condiciones atmosféricas y será más fácil si nos alejamos de los grandes centros urbanos.

El eclipse de luna

Los eclipses lunares son fenómenos naturales que tienen como protagonistas al Sol, la Tierra y la Luna. Estos tres astros se alinean en orden y la Tierra bloquea los rayos solares, lo que provoca la aparición de una sombra en forma de cono que tapa a la Luna en diferentes medidas, dependiendo de si se trata de una eclipse total, parcial o penumbral.

Según los cálculos de la NASA, el eclipse podrá verse desde América, Asia, África y Europa. A través de la web Vercalendario podemos encontrar los horarios  de visualización de diferentes países y, en el caso de España, la fase de máximo eclipse será aproximadamente a la 1:44 AM.

El eclipse tendrá su máximo punto a las 0:44 del sábado y terminará a las 2:53.
El eclipse tendrá su máximo punto a las 0:44 del sábado y terminará a las 2:53. / CADENA SER

Un cometa menos brillante

El cometa 45P/Honda-Mrkos-Pajdusakova se dejó ver el último día del año 2011 y en este 2017 será visible de nuevo aunque con una actividad menor, siendo el 11 de febrero el día en el que se mostrará más brillante. Los cometas son cuerpos celestes constituidos por hielo, polvo y rocas que orbitan alrededor del Sol pero, esta ocasión, al coincidir con la Luna llena, la intensidad de la luz podría dificultar su localización en el cielo.

La Luna más blanca

El tercer fenómeno astrológico es la Luna de Nieve, la primera luna llena que tiene lugar en febrero. Es el momento justo en el que la Tierra se encuentra entre el Sol y la Luna. El nombre tiene un origen antiguo y hace referencia a que es en el mes de febrero cuando cae la nieve más pesada, de ahí que las tribus antiguas comenzaran a nombrarla como Luna Llena de Nieve o Luna Llena de Hambre, puesto que la caza era más difícil en esta época del año.