Agrupación Socialista Gomera (ASG) insistió hoy en el Parlamento en la necesidad de hacer una apuesta segura por la implantación progresiva de sistemas de generación limpios y renovables. Así lo expuso durante el pleno el diputado Jesús Ramos, quien defendió el uso de energía geotérmica y ampliación del uso de renovables.

“No obstante – matiza Ramos -, es necesario que esta implantación vaya acorde con el desarrollo de redes de distribución, de modo que se eviten daños paisajísticos y medioambientales que no sólo dañan la calidad de vida de nuestros residentes, sino también la imagen turística de nuestras islas”.

El representante de ASG explicó que recientemente se están aprobando nuevos proyectos de aerogeneración en nuestras islas; dijo que todavía queda impulsar la modificación de la normativa estatal que ha limitado el avance de la generación fotovoltaica, de forma que el autoconsumo sea una realidad, y aplaudió la puesta sobre la mesa de la mesa la posibilidad de implantar centrales geotérmicas.

Comentó que el origen volcánico hace que Canarias tenga una gran potencialidad de desarrollar energía geotérmica aunque, dado que en el archipiélago no hay yacimientos de agua caliente, sólo queda la opción de los denominados yacimientos secos o de piedra caliente que, según los expertos, pueden ser una energía limpia y que no genere residuos, pero no exenta de riesgos ambientales.

“En nuestra opinión es una opción viable, siempre y cuando se haga con las debidas garantías medioambientales y con los estudios geológicos convenientes y, por supuesto, también se garanticen sistemas de distribución que también sean respetuosos con el entorno”, indicó al finalizar su intervención.

Ramos deja claro, en todo caso, que es preciso hablar de los pros y de los contras de este sistema de generación de energía y cómo llevarlas hasta los hogares. Subraya, además, que la normativa se debe desarrollar por parte del Estado poniendo en valor no sólo los beneficios, sino que haga una previsión coherente y responsable e incluya los informes previos a una posible instalación, para así tener las máximas garantías sobre la sostenibilidad de estos proyectos.