Emiliano Coello, alcalde de Vallehermoso

El Ayuntamiento de Vallehermoso quiere liderar el desarrollo del ecoturismo en La Gomera. Así lo destacó este martes el alcalde de Vallehermoso, Emiliano Coello, quien aseguró que “el turismo de naturaleza y sostenible, con la cooperación público-privada, supone una oportunidad única para generar riqueza y empleo en el municipio, además de fijar la población de las zonas rurales y contribuir a la conservación del medio ambiente”.

Así, hizo hincapié en que “Vallehermoso está apostando fuertemente por el turismo de naturaleza y por potenciar sus alojamientos rurales, un segmento en el que La Gomera lideró el crecimiento de Canarias en 2016 con un incremento superior al 33% y lo que supuso que más de 6.000 turistas eligieran la desconexión para sus vacaciones”.

Por ese mismo motivo, Coello aseguró que “participar en el proyecto Ecotur, que ha sido presentado este lunes en Teguise, representa una oportunidad única para Vallehermoso y en la que diecisiete socios trabajarán de forma conjunta en una estrategia para poner en valor el patrimonio natural y etnográfico a través del fomento del ecoturismo y el turismo activo”.

En este sentido, el concejal Ramiro Coello representó al Ayuntamiento en el I Seminario Transnacional de Intercambio de Experiencias y que dió el pistoletazo de salida al proyecto Ecotur, incluido en el programa MAC 2014-2020 (Interreg) que está impulsado por la Unión Europea y en el que alrededor de 300.000 euros de los 2.546.852,75 euros con que cuenta, irán a parar a Vallehermoso.

Precisamente, en el mismo participan socios de Canarias, Azores, Madeira, Cabo Verde, Senegal y Mauritania. Junto a ello, en el marco de la sesión inaugural se acordó que en 2018 el municipio norteño acoja un congreso sobre ecoturismo.

En concreto, el Ayuntamiento ha propuesto como acciones la rehabilitación de la entrada del sendero a Tamargada y La Sepultura en la Playa de Vallehermoso. Además, se incluyó la rehabilitación del Lagar Comunal de Macayo, así como el adecentamiento de fachadas de edificios catalogados y protegidos en el casco histórico del municipio.

Finalmente, el proyecto añade actuaciones en el Callejón de El Palmar además de un diseño singularizado de la red local de senderos, todo ello orientado a la elaboración de un plan estratégico para el turismo activo y el ecoturismo.