Representación en el Teatro Leal de 'Bodas de Sangre' por parte de Minela Teatro

La conocida producción teatral “Bodas de Sangre”, de Federico García Lorca, llegará este sábado a la Casa de La Cultura de Vallehermoso de la mano del grupo de teatro aficionado gomero “Minela Teatro”.Bodas de Sangre

Incluida en la agenda cultural del municipio, “Bodas de Sangre” se centra en el análisis de un sentimiento trágico, desde lo antiguo y lo moderno y en la manera de ver la tragedia. Todo ello, enmarcado en un paisaje andaluz trágico y universal, y que ha sido representada dentro y fuera de la isla con enorme éxito de público y de críticas.

El tema principal tratado en este gran drama es la vida y la muerte. Pero de un modo arcano y ancestral, en la que figuran mitos, leyenda y paisajes que introducen al lector en un mundo de sombrías pasiones que derivan en los celos, la persecución y en el trágico final: la muerte. El amor se destaca como la única fuerza que puede vencerla.

La obra recoge unas costumbres de la tierra del autor, que aún perduran. Todo ello a partir de objetos simbólicos que anuncian la tragedia. Es constante en la obra de Lorca la obsesión por el puñal, el cuchillo y la navaja, que en Bodas de sangre atraen la fascinación y, a la vez, presagian la muerte.

Los acontecimientos trágicos y reales en los que podría basarse la obra de Lorca se produjeron el 22 de julio de 1928 en el Cortijo del Fraile, Níjar, Almería. Lorca los conoció por la prensa, si bien la escritora y activista almeriense Carmen de Burgos, originaria de Níjar, ya había escrito una novela corta sobre el suceso anterior a Bodas de sangre, llamada Puñal de claveles, que fue también inspiración para el autor granadino.

Sobre el grupo “Mimela Teatro”

Este grupo de entusiastas de la representación comenzó su andadura con componentes del entorno familiar realizando parodias y diferentes actuaciones en las galas del carnaval de la capital gomera.

Abrieron su obra al público en 2008, con Don Juan Tenorio y desde entonces han seguido subiéndose a las tablas de los escenarios gomeros. En Vallehermoso han representado su repertorio teatral en dos ocasiones, en 2013 la Casa de Bernarda Alba y la última con motivo de la celebración de las Fiestas Lustrales de Vallehermoso en 2015 con La Zapatera Prodigiosa.

En ambas ocasiones con gran éxito de público que avaló la buena crítica al igual que hicieran en el Teatro Leal de La Laguna donde escenificaron Bodas de Sangre, que será la que interpreten este sábado en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Vallehermoso.