El Cabildo de La Gomera fue el lugar elegido para el primer encuentro de coordinación entre la Institución insular y los organizadores del IV Congreso Internacional de Territorios Aterrazados. En la cita estuvo presente el presidente insular, Casimiro Curbelo, junto al equipo encabezado por Timmi Tillman, arqueólogo y presidente de la Asociación Internacional de Territorios Aterrazados.

A lo largo de la jornada, Casimiro Curbelo destacó la magnitud de un congreso de estas características y la relevancia que tiene para La Gomera el ser sede de este evento. En consecuencia, explicó que será un referente científico capaz de acercar a la Isla a más de doscientos profesionales de una veintena de países. “Sin duda será un escaparate para poner en valor nuestras riquezas naturales, paisajísticas y arquitectónicas”, indicó.

Del mismo modo, Curbelo recordó que más del 30% del territorio insular es paisaje abancalado, algo que refleja la necesidad del gomero de vencer las pendientes para aumentar la superficie de suelo agrícola. “El interés que despierta la arquitectura de aterrazamientos representa un modo de supervivencia que los habitantes gomeros tuvieron que adoptar para vencer el relieve abrupto y la influencia de los vientos alisios del noreste”, afirmó.

Hizo hincapié en la oportunidad que brinda el encuentro en 2018 de cara a estudiar medidas que permitan la conservación del paisaje, puesto que se enfrentan a problemas que amenazan su potencial cultural y paisajístico. “El abandono de la agricultura con la aparición de nuevos modelos económicos en el siglo XX ha hecho que parte de los bancales gomeros sean construcciones frágiles, de ahí la necesidad de propiciar medidas que eviten su deterioro”. En este sentido, subrayó la incorporación de los jóvenes al sector primario como una posible solución.

Por su parte, el presidente de la Asociación Internacional de Territorios Aterrazados, Timmi Tillmann, se refirió a los bancales como la base de vida de muchas familias. Así, expuso la necesidad de dar valor a estos paisajes, algo que ya se ha hecho en anteriores ediciones del congreso celebradas en China, Perú e Italia. Además, detalló que el congreso será un espacio para definir propuestas con la meta de recuperar y fortalecer las terrazas a través de medidas que incentiven el cultivo de estas zonas. “El campo no se debe despoblar y durante los diez días que durará el congreso en 2018 tendremos la oportunidad de conocer y analizar las peculiaridades de las terrazas de La Gomera, Tenerife, La Palma y Madeira”, concluyó.