Casimiro Curbelo

El periódico El Día a través de una información del periodista Álvaro Morales apunta que la reunión del pasado lunes entre el presidente de la gestora del PSC, José Miguel Rodríguez Fraga, con el presidente del Cabildo gomero y portavoz de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, «no giró solo en torno a la nueva etapa en el Parlamento abierta tras la ruptura del pacto».

Según el rotativo tinerfeño, «el también alcalde adejero aprovechó para, en nombre del partido, hacer propósito de enmienda con Curbelo y recalcarle que tiene las puertas totalmente abiertas del PSC para regresas a las filas del que fue su partido durante toda su trayectoria política hasta poco antes de las elecciones de 2015, cuando desde Ferraz y algunos miembros de la ejecutiva regional, que Curbelo siempre ha concretado en José Miguel Pérez y Julio Cruz, le impidieron ser candidato por sus procesos judiciales abiertos (y ya archivados) y por su célebre noche en Madrid».

Cabe recordar que Curbelo constituyó luego ASG, arrasó en los comicios en su Isla y logró 3 diputados regionales que, en la coyuntura actual, resultan claves para apuntalar al gobierno de CC si pacta al final con el PP (lo que él cree más probable) o para reforzar otras alternativas.

Fraga «reconoció el error cometido con Curbelo y, respetando la autonomía de ASG, le invitó a volver o, cuanto menos, compartir políticas. Curbelo, según explicó ayer a EL DÍA, le respondió que ahora necesita, junto a su partido y sus muchos afiliados en La Gomera, abrir una etapa de reflexión y que pase el tiempo para curar y decidir. No obstante, en este momento no descarta ninguna opción: ni seguir solo como ASG, ni coligarse al PSOE con un guión (ASG-PSC) o incluso colaborar o acercarse a CC, dada su cercanía con cuestiones como el Fdcan o el sistema electoral. Eso sí, insiste en que siempre «he sido y seré socialista».