Casimiro Curbelo

Este martes finaliza el plazo de presentación de solicitudes para optar a las becas al estudio o transporte que otorga el Cabildo de La Gomera. En este año, según detalla el presidente insular, Casimiro Curbelo, se ha incrementado la partida hasta los 650.000 euros para atender las solicitudes de los estudiantes de la Isla que han aumentado en un 10% respecto a la anterior convocatoria.

Así, el máximo dirigente insular confirmó el registro de 820 solicitudes y recordó el compromiso adquirido de atender las demandas de cada uno de los estudiantes gomeros. En este sentido, indicó que estas ayudas suponen una aportación necesaria para afrontar los gastos derivados de la realización de los estudios. “Entendemos que las políticas de cooperación con los jóvenes estudiantes son una prioridad y ahora debemos atender sus demandas”.

Asimismo, Curbelo reiteró la posibilidad de incrementar la partida presupuestaria destinada a becas si fuera necesario. “Una vez finalizado el plazo, se estudiará cada una de las solicitudes para determinar si existe la necesidad de aumentar la inversión inicial prevista”, dijo antes de añadir que estas ayudas son compatibles con las que otorgan el Ministerio de Educación y el Gobierno de Canarias.

Hizo hincapié en el doble esfuerzo que las familias de las islas no capitalinas realizan para que sus hijos puedan incorporarse a las enseñanzas superiores y reiteró la necesidad de acabar con los desequilibrios existentes. “Las administraciones deben estudiar estas desigualdades y poner en marcha iniciativas que permitan el incremento de las ayudas para los jóvenes residentes en islas como La Gomera”, subrayó.

Para esta convocatoria, el presidente gomero detalló que existen dos modalidades de becas. La primera está destinada a sufragar los gastos de transporte de los estudiantes que cursan Bachillerato y Formación Profesional dentro de La Gomera, a los que se asignará una dotación máxima de 300 euros. La otra modalidad son las ayudas al estudio. En ella se contemplan diferentes cuantías. La más elevada – 1.200 euros- será para aquellos que cursen estudios universitarios que no se impartan en las universidades canarias. Mientras, los que cursen enseñanzas universitarias en los centros de las islas dispondrán de una ayuda máxima de 1.000 euros. Además, también se contemplan las Bolsas de Estudios para alumnos de FP, Bachillerato y universitarios en modalidad presencial y a distancia, quienes podrán recibir hasta 500 euros, previo dictamen de la comisión evaluadora y de acuerdo con las bases.

Por último, apuntó que ahora se abre el procedimiento de estudio de cada una de las solicitudes para emitir la resolución que será notificada a los interesados en los próximos meses.