El presidente de la Comisión Gestora del PSOE de Canarias, José Miguel Rodríguez Fraga (i), saluda al diputado del Grupo Mixto, Casimiro Curbelo, durante la reunión que mantuvieron hoy en el Parlamento de Canarias./Ramón de la Rocha (EFE)

Podemos anunció hoy su disposición a apoyar una moción de censura en Canarias que se traduzca en un gobierno en minoría del PSOE, el partido más votado, mientras que la Agrupación Socialista Gomera (ASG), pese a que apoya al ejecutivo de CC, se ha sumado a las conversaciones para un cambio político.

En ese espacio de diálogo promovido por el PSOE para buscar una alternativa al ejecutivo de Fernando Clavijo participarán por tanto todos los grupos parlamentarios excepto el nacionalista: Socialista, Popular, Podemos, Nueva Canarias y Mixto (ASG).

Noemí Santana y José Miguel Rodríguez Fraga en la reunión
Noemí Santana y José Miguel Rodríguez Fraga en la reunión

El presidente de la gestora regional del PSOE, José Miguel Rodríguez Fraga, dijo tras su encuentro con el presidente de ASG, Casimiro Curbelo, con el que ha concluido su ronda de contactos con los grupos parlamentarios, que pese a que este apoya expresamente el gobierno en minoría de CC, también tiene «predisposición» para entrar en la dinámica de cambio y para «gestionar esa pulsión de cambio» que hay en la sociedad y en el Parlamento.

Curbelo, pese a su apoyo expreso a Clavijo, dijo que el PSOE está intentando crear «un espacio de debate y diálogo» desde «la óptica del acercamiento» y por tanto no tiene ningún impedimento para dialogar y buscar fórmulas en defensa de los intereses de La Gomera y de una Canarias cohesionada que avance atendiendo a los costes de la doble insularidad.

El presidente de la Comisión Gestora del PSOE de Canarias, José Miguel Rodríguez Fraga (i), saluda al diputado del Grupo Mixto, Casimiro Curbelo, durante la reunión que mantuvieron hoy en el Parlamento de Canarias./Ramón de la Rocha (EFE)

El presidente de ASG dijo que en ningún momento de su encuentro con Rodríguez Fraga se habló de presentar una moción de censura contra Fernando Clavijo, y añadió que en cualquier caso su partido no apoya a personas sino proyectos.

Rodríguez Fraga sí habló de moción de censura tras la reunión, pero reiteró que lo primero es avanzar en el espacio de diálogo que se ha creado entre todas las fuerzas políticas parlamentaria excepto CC para ver cuál es el mejor camino para una alternativa «bien construida y consolidada».

El cambio, subrayó Rodríguez Fraga, tiene que ser a mejor, a superar la situación de «descohesión, confrontación y precariedad» y de desprestigio del Parlamento y del ejecutivo regional a la que ha abocado a Canarias el partido que gobierna, que es «básicamente ATI».

«Todos estamos de acuerdo en el cambio, incluido el PP», aunque luego entre los partidarios del cambio hay un sector que tiene planteamientos progresistas, precisó.

Según resumió Rodríguez Fraga, «hay mimbres para hacer el cesto, sin pausa pero sin prisa».

En representación de Podemos, su portavoz parlamentaria, Noemí Santana, y su secretaria de organización, Conchi Moreno, subrayaron la importancia de aprovechar la oportunidad de «desalojar a CC» del Gobierno de Canarias, como responsable directo que es de la situación económica y social.

A pesar de que la oposición es muy diversa, se pueden alcanzar acuerdos, dijo Noemí Santana, si bien su partido no apoyaría las políticas antagónicas del PP, sino un gobierno progresista del PSOE en minoría con suficiente apoyo parlamentario.

«Con el PSOE tenemos sintonía en muchas cosas», así que ahora se trata de hablar sobre los puntos de encuentro durante «un tiempo de reflexión y debate» que eventualmente concluiría con una moción de censura.