Ayuntamiento de Vallehermoso

Sí se puede en Vallehermoso se muestra «contrariado por los gastos que conllevan los sueldos del órgano de gobierno del consistorio municipal». El comité local de la formación asamblearia expone que “hay una desproporción considerable entre los cargos liberados y los sueldos del actual equipo de gobierno. Según el BOP 102 de 10 agosto de 2015, existen dos cargos con dedicación exclusiva y cuatro con dedicación parcial, hecho que sobredimensiona los gastos de las arcas municipales”.

“El sueldo del concejal que menos gana puede rondar los 30.000€ anuales con una jornada parcial de 28 horas semanales según estas cifras que, aunque están referidas al año 2015, al multiplicarlas por dos conseguimos conocer el cálculo anual de 2016 y 2017. Además, el alcalde cobra un sueldo de 40 mil euros brutos anuales” se declara desde el Comité.

Sí se puede considera que, aunque «no haya indicios de vulneración de la legalidad vigente, se trata de una cuestión de ética pública que los cargos electos de un municipio con problemas de paralización económica y de despoblamiento cobren hasta casi 30 mil euros brutos anuales por una jornada parcial de 28 horas».

La organización política considera que, «en la situación del municipio, con altas tasas de paro y con una tendencia grave al despoblamiento, liberar a seis concejales sin que la ley exija esta acción supone una traba más al desarrollo del municipio en vez de a su contribución, ya que los gastos anuales en sueldos superan los 189.000 euros. Si a esto le sumamos los cuatro años que dura la legislatura, puede suponer un costo de más 756 mil euros, sin que haya modificación prevista en la Ley de los Presupuestos Generales, además de no contabilizar las dietas».

“Pese a las imposiciones que tipifica la Ley de Racionalización de la Administración Pública, en la que los municipios con menos de tres mil habitantes solo pueden tener dos cargos con dedicación exclusiva, nada se dice, de los cargos a jornada parcial, con lo cual el número es ilimitado y, sigue suponiendo un sobrecosto” se señala.

Recordemos que en las pasadas elecciones el actual equipo de gobierno obtuvo votos suficientes para gobernar con mayoría absoluta en el municipio de Vallehermoso pero no quiere decir esto que tengan que estar todos asumiendo empleo y sueldo. Como ejemplo tenemos a los concejales de la oposición que, aunque también obtuvieron un respaldo de la ciudadanía, no cobran ni siquiera por asistir a los plenos.

“En Sí se puede trabajamos por Vallehermoso de forma altruista y queremos recalcar este hecho ya que constantemente se alude a nuestra falta de representación municipal por no habernos presentado a las elecciones, y aun así se aprovecha nuestro trabajo para elaborar mociones y establecer líneas de actuación desde el consistorio municipal”.

Desde la formación se señala: “Creemos que esto debe ser expuesto y explicado a la ciudadanía. Además, hay concejalías que basan su política exclusivamente en servicios externalizados como es el caso de cultura. Lo malo es que estos profesionales, a pesar de desarrollar su trabajo de manera muy óptima, tardan en cobrar por sus servicios, y mientras una concejala cobra sin que no parezca trabajar acorde a su sueldo. Creemos que si el servicio externo funciona no es necesario el sueldo de la concejala o viceversa”.

La organización política quiere dejar claro que “aunque se nos acuse de no hacer oposición constructiva o de no trabajar por Vallehermoso, creemos que esta es una forma de airear qué se hace con los impuestos de nuestra ciudadanía y para qué se destinan. En definitiva, ya que el grupo de gobierno no ha dicho nada al respecto, consideramos que se hace necesaria una explicación al respecto. Creemos que debe hacerse una justa remuneración por la representación de cargos públicos, sin que ello suponga vivir de lo público” se concluye desde el comité local.