Matilde Magdalena Coello

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera acogerá este jueves, a partir de las 18.00 horas, la presentación del libro “Villablanca, dos calles que dan al mar” de la escritora tinerfeña Matilde Magdalena Coello. Una obra que aúna un conjunto de relatos que nos traslada a un pueblo ficticio, Villablanca, en la isla de La Gomera.

El acto será presentado por la historiadora gomera, Gloria Díaz Padilla, la doctora en Filología Hispánica y directora de la Agencia de Calidad Universitaria y Calidad Educativa, Teresa Acosta Tejera, y el periodista y director de Ediciones Aguere, Ángel Morales García.

Así, el imaginario femenino es protagonista indiscutible de la trama, donde se entrelaza el drama y la esperanza, como la propia dualidad humana. Las tradiciones de San Juan, la brujería, el contrabando, la represión franquista o la emigración clandestina son el trasfondo en el que evolucionan acontecimientos y personajes. Rescatar la memoria de los que nos precedieron.  Inmortalizar la epopeya de sus vidas. Fuentes orales estilizadas por una inventiva eficaz y de maneras poéticas. Realidad y ficción, historia y mito se dan la mano en un cuadro que evoca el espíritu del realismo mágico.

En esta obra, se muestra un universo cotidiano que huele a sal, en un álbum de retratos, gentes e historias entre casas de piedra, montañas y barrancos. Todo ello se une a olores y sabores casi tropicales, cantos sencillos a coro. Una quietud serena que ni se sabe y donde, tal y como indica su autora, “Villablanca es un puertito de mar en una isla, vecina de otras islas…”

Sobre la autora

Matilde Magdalena Coello (Tenerife, 1967) es Licenciada en Geografía e Historia y Experta en Teatro y Artes Escénicas por la ULL, además de haber cursado estudios de interpretación teatral en Barcelona, así como un Máster de Escritura de guiones de cine y TV (UAB).

Ha recorrido como actriz escenarios de todas las islas con las compañías Teatro Malgareo y Troysteatro (La Laguna). Con esta última actúa en diversas ciudades peninsulares y participa en el Festival Internacional de Teatro de El Caribe (Santa Marta) y de Cúcuta en Colombia y Festival de Teatro de Douz en Túnez (1995).

Narradora oral desde 1991, ha sido muy relevante su presencia en Barcelona, donde reside a lo largo de cinco años. Además, asiste a festivales internacionales de narración oral en Buga, Pereira y Manizales, (Colombia, 1997), con algunos relatos de esta obra Villablanca, dos calles que dan al mar.

Finalmente, obtiene el primer premio en el Certamen de Cuentos para niños de Cajacanarias, con El Paraguas de Colores (2002) y el primer Accésit en el Certamen de Relatos de Mujeres del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, con Dona Terezinha (2003).