Adasat Reyes, alcalde de San Sebastián de La Gomera

El próximo 6 de septiembre se cumplen 525 años de la partida de Cristóbal Colón desde el puerto de San Sebastián de La Gomera rumbo a las Indias en el viaje del Descubrimiento. Una fecha tan señalada merece un programa a la altura y en él están ya trabajando el Cabildo y el Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera.

La celebración del 525 aniversario de la llegada de Cristóbal Colón a América va a marcar un antes y un después en el protagonismo de La Gomera dentro del Viaje del Descubrimiento. Será el año en el que la Isla Colombina ocupe el lugar que le corresponde, no como lugar simplemente de paso, sino como el último punto desde el que el almirante genovés partió rumbo al Nuevo Mundo tras pasar 24 días en Canarias.

En su doble condición de alcalde de San Sebastián de La Gomera y de consejero de Patrimonio del Cabildo, Adasat Reyes, asegura a Rosa Rodríguez para el periódico Canarias7, que este será el año definitivo para que «desde un punto de vista histórico y cultural» la Isla sentencie su carácter colombino, poniendo en valor  la relevancia que tuvo la estancia de Cristóbal Colón en La Gomera para el descubrimiento de América.

Más allá de un programa de actos que ocupará prácticamente todo el año y que, aunque todavía se está cerrando, Reyes está convencido de que «no va a dejar a nadie indiferente», la celebración del 525 aniversario de la estancia de Colón en La Gomera va a permitir visibilizar de una manera clara que hasta ahora los sitios relacionados con esa parada, como el pozo de la Aguada, la casa de Colón y la Torre del Conde.

«El triángulo colombino que forman estos tres lugares conforman una ruta que, junto con el núcleo histórico de San Sebastián de La Gomera, se va a reforzar con distintas acciones» que se llevarán a cabo este año pero que tiene afán de permanecer en el tiempo, explica Adasat Reyes, como la colocación de paneles explicativos o la consolidación de las rutas colombinas teatralizadas que se comenzaron a celebrar el año pasado de la mano del grupo de teatro aficionado Minela.

«Las rutas teatralizadas son sólo el primer paso de una estrategia turística que busca mejorar la visibilidad del destino como referente colombino», puntualizó Adasat Reyes no sin lamentar que pese a que «hay infraestructuras y elementos para ello, hasta ahora no ha acabado de cuajar». Por eso espera que el impulso de la celebración del  525 aniversario del Viaje del Descubrimiento ayude a lograrlo.