El comité local de Sí se puede señala que el deterioro que sufre el Mercadillo Municipal y la inacción que muestra el grupo de gobierno para corregirlo se sufre entre los vendedores titulares de los puestos y también entre los visitantes que se acercan los domingos a la Plaza de Lomo del Riego.

Para Sí se puede, las soluciones a corto plazo son muy sencillas: «arreglar la fijación de los puestos, dotarlos de material adecuado, mejorar la publicidad que se hace por parte del Ayuntamiento y, sobre todo, tratar con respeto a los usuarios». Otra acción que señalan como urgente es la reapertura de la concesión pública del bar que se encuentra en la plaza.

“Hay varias personas que han contactado con nosotros para conocer el estado de esta concesión que lleva cerrada desde el año 2015 sin que haya visos de que se vaya a abrir a corto plazo. Es una falta de respeto que, habiendo personas interesadas, no se saque con mayor agilidad la concesión para que pueda ser explotada y pueda aportar ingresos al Ayuntamiento, máxime en temporada alta” señala el portavoz del comité local, Guzmán Correa.

El también concejal por la formación ecosocialista declara que «la situación de abandono del mercadillo empieza a ser preocupante y se nota cuando hay puestos que tienen los tubos rotos o sueltos. Esta situación se añade a la escasez de tablas, burras y carpas de puestos que provoca conflictos entre los titulares de los puestos”.

Desde el comité local de la formación ecosocialista se considera igualmente necesario colocar algún tipo de carpa o lona que ofrezca sombra a vendedores y clientes, ya que tras las excesivas podas que sufrieron los árboles de la plaza en octubre de 2015, los vendedores sufren por no tener espacios de sombra mientras trabajan y atienden a las personas que se acercan hasta aquí.

Otra propuesta que se hace desde Sí se puede para mejorar la situación actual del Mercadillo es la realización de una adecuada publicidad del Mercadillo. «Habría que reponer la lona anunciadora que ya se encuentra en mal estado. También entendemos interesante realizar intensas campañas de anuncios en papel para esta promoción, así como en la página web municipal».

Desde Sí se puede se afirma que el desinterés que muestra el grupo de gobierno llega a que la responsable de la Concejalía de Comercio no visita el mercadillo con la más mínima frecuencia y a que a pesar de que los titulares se han dirigido al Alcalde con propuestas sencillas y asumibles no se les ha hecho el más mínimo caso.

«Los vendedores del Mercadillo pagan un canon por estar aquí, y precisamente por esto se les debe tratar con un mínimo de respeto. Este mercado complementa la economía de las personas que venden aquí, y en muchos casos, es fundamental para sus ingresos” insiste Correa.

Sí se puede en Valle Gran Rey recuerda al grupo de gobierno en el Ayuntamiento que «el Mercadillo municipal ha llegado a constituirse como un atractivo turístico del pueblo, pero la ausencia de gestión pone en riesgo su continuidad.

“Esperamos que en los Presupuestos de 2017 se recojan partidas que ayuden a corregir todas las deficiencias que, por simple dejadez, llevan al mercadillo a la situación de precariedad en la que está ahora mismo, y que a la mayor brevedad posible se saque a licitación la concesión pública del bar” finaliza el portavoz.