Este es el catamarán "Leonora Christina", uno de los mayores del mundo en su clase Foto: Rodejong

Fred. Olsen confirma que ha comprado el catamarán “Leonora Christina”, uno de los mayores del mundo en su clase. Según informa el periodista Juan Carlos Díaz Lorenzo en su blog ‘La mar es mi camino’ , el buque permanecerá fletado a su actual operador y hasta hace poco propietario hasta el 1 de septiembre de 2018, fecha en la que finaliza el contrato de la línea que cubre en la actualidad en la línea Rønne-Ystad. No ha trascendido el importe de la operación, pero se asegura “que ha sido una buena compra”.

Según Díaz, «aunque todavía faltan casi dos años para que el citado buque pase a operar en la flota de Fred. Olsen, se abren los interrogantes sobre su posible utilización. Tiene una ventaja importante para la operativa portuaria, pues dispone de rampa a proa y popa, un garaje muy espacioso y diáfano, lo cual facilita mucho el movimiento de camiones, autobuses y vehículos ligeros».

«Ello nos hace pensar en una posible línea entre Las Palmas y Arrecife de Lanzarote, pues sabemos que Fred. Olsen no ha renunciado a esa posibilidad o quizás en una reorganización de las líneas occidentales» señala. «Caben otras alternativas, pero aun es pronto para concretar más detalles. Lo que sí parece es que el nuevo buque viene a sumar en el esquema de flota actual, en el que sigue apostando por la alta velocidad».

Construcción número 246 del astillero Austal (Fremantle, Australia), entró en servicio en mayo de 2011 y se estrenó con la compañía danesa Færger A/S y está muy bien conservado. Es del mismo fabricante del trimarán “Benchijigua Express”y el catamarán “Bocayna Express”, lo cual es una ventaja añadida, pues las tripulaciones ya están experimentadas en su manejo.

Es un buque de envergadura, con dos cubiertas para 1.400 pasajeros y tres cubiertas para 357 coches y 40 camiones o similares. Mide 112,60 m de eslora, 27,50 m de manga y 3,80 m de calado. La planta propulsora está formada por cuatro motores MAN 20V 28/33D e igual número de water jets Rolls Royce KaMeWa, con una potencia de 36.400 kw, que le permite mantener una velocidad de 34 nudos. Código IMO 9557848.