Casimiro Curbelo y Fernando Clavijo

Coalición Canaria (CC) formará un gobierno monocolor tras la ruptura del pacto con el PSC-PSOE y buscará acuerdos puntuales con otros partidos para garantizar la estabilidad, inicialmente con PP y ASG, aunque sin descartar el diálogo con otras formaciones.

Así lo ha manifestado hoy el secretario general de CC, José Miguel Barragán, al término de la reunión del comité permanente de su partido, y ha añadido que militantes de esta formación serán nombrados consejeros para completar la composición del Ejecutivo regional.

La previsión es que el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, anuncie la semana próxima la composición del Ejecutivo, con el propósito de que los nuevos consejeros se incorporen a la reunión del Consejo de Gobierno del 9 de enero, ha precisado José Miguel Barragán.

Coalición Canaria no descarta que la ruptura del pacto de gobierno tenga consecuencias en instituciones como el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Laguna (Tenerife), pero por parte de este partido no hay intención de poner en peligro la estabilidad de las corporaciones porque no es su deseo «incendiar» Canarias, añadió Barragán.

Dirigente que ha insistido en destacar que si se producen cambios en otras instituciones será por iniciativa del PSOE y no de su organización.

De hecho, la posibilidad de que se rompan otros pactos es algo que «lo tememos porque lo han anunciado» los socialistas, pero «nos entristece esa posición» y «vamos a hacer todos los esfuerzos por garantizar la estabilidad allí donde se funcione bien», abogando por mantener los acuerdos que existan en los ámbitos locales, ha declarado al respecto.

Y preguntado por cómo planea CC garantizar la viabilidad de su nuevo Gobierno Autónomo en minoría, ha precisado que, «como primera opción», su organización tratará de contar con el respaldo a sus iniciativas en el Parlamento regional del PP y de ASG, la Agrupación Socialista Gomera, aunque también intentará recabar más apoyos si es posible.

«Para los grandes asuntos de Canarias queremos seguir teniendo la mano abierta, en el sentido de que todos los asuntos que sean de relevancia para el archipiélago en el ámbito del Parlamento de Canarias puedan contar con el máximo apoyo posible», han sido las palabras de Barragán, que ha añadido: «Y esto implica a todas las fuerzas políticas del espectro parlamentario».

El objetivo de esa apuesta por el consenso será, según ha detallado, «ir garantizando lo que sería el cuerpo legislativo (de iniciativas como la nueva Ley del Suelo y otros proyectos impulsados bajo la presidencia de Fernando Clavijo) y también lo que son los grandes asuntos de las estrategias de Canarias con Europa y Canarias con el Estado».

Además, el portavoz de CC ha aclarado que no se descarta que en un futuro se pudiera alcanzar un pacto para incorporar al Gobierno de Canarias al Partido Popular, que ha anunciado que «no está en estos momentos en condiciones de plantearse una entrada en un gobierno» pero sin que ello tenga que implicar que no pueda hacerlo más adelante, según ha opinado Barragán.

Quien ha considerado que «la acción política de los próximos meses puede variar y puede que en algún momento se planteen que quieren participar de un gobierno».

«Por lo tanto, habrá que esperar a que ese momento se produzca», porque, «si en un momento determinado hay posibilidades de darle más estabilidad todavía con una mayoría relevante en el Parlamento (al Ejecutivo), lo intentaríamos», ha concluido.