Hospital de La Gomera

GOMERANOTICIAS.- La ruptura del pacto de gobierno en Canarias entre las fuerzas políticas PSOE y Coalición Canaria trae consigo el cese de la hasta ahora vicepresidenta, Patricia Hernández y los consejeros,  Ornella Chacón, responsable de Obras Públicas y Transportes; Jesús Morera, de Sanidad y Aarón Afonso, consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad.

Estas destituciones, provocan en cadena el cese de manera inmediata de numerosos altos cargos e intermedios del organigrama del Ejecutivo regional dependiente de las áreas pertenecientes al cupo que tenía el Partido Socialista dentro del organigrama del Gobierno de Canarias.

Se calcula alrededor de 150 personas en Canarias en esta situación, incluyendo miembros de gabinetes y otros cargos de confianza de la Administración Autonómica.

En La Gomera una media docena de personas cesarán por las mismas circunstancias, teniendo especial incidencia en el área de Sanidad del Ejecutivo.

Es el caso del ex alcalde, Ángel Luis Castilla Herrera, presidente hasta ahora del Instituto de Hemodonación y Hemoterapia, también de Olivia Padilla Valeriano, directora del Área de Salud de La Gomera y Angélica Padilla, gerente de los Servicios Sanitarios de esta Isla, así como otros cargos relacionados con la Sanidad en la Isla como el responsable de Recursos Humanos del Hospital,  Director Médico, etc.

También entre los nombramientos incorporados por el PSOE tras el acuerdo de Gobierno de las pasadas elecciones se encuentra, la ex concejal del Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera, Carmen Darias Rodríguez, actual directora de la Fundación Canaria de Juventud Ideo dependiente del área que deja también Patricia Hernández en calidad de Consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda. Darias ocupó el mismo cargo en la pasada legislatura bajo la presidencia de Paulino Rivero y la vicepresidencia del socialista, José Miguel Pérez.

Es muy probable que las nuevas incorporaciones  para sustituir estos ceses de personas afines al PSC-PSOE se puedan producir a partir del nombramiento de los  consejeros y consejeras del Ejecutivo que se nombren  en los próximos días. Todo dependerá de la configuración del nuevo Gobierno, que podría ser en minoría de Coalición Canaria o coaligado a alguna de las fuerzas políticas presentes en el Parlamento.

En las negociaciones que se iniciarán en las próximas semanas, cobra especial relevancia el papel que adopte el Partido Popular y también la Agrupación Socialista Gomera (ASG) de Casimiro Curbelo. Posibles contrapartidas a cambio de apoyos más o menos puntuales al Ejecutivo de Fernando Clavijo, tienen especial incidencia en las islas menores donde estas formaciones tienen especial representación.