Reunión de la Comisión Ejecutiva Nacional de Coalición Canaria celebrada hoy en Santa Cruz de Tenerife./Ramón de la Rocha

Coalición Canaria de La Gomera ha destacado el apoyo incondicional del Gobierno de Canarias en los presupuestos de 2017 para mejorar la inversión en La Gomera, «a pesar de los intentos de  apropiación indebida de méritos que algunas agrupaciones políticas han querido hacer con las enmiendas a los Presupuestos Generales de la comunidad autónoma para el próximo año» según se afirma en un comunicado de prensa remitido a GOMERANOTICIAS este miércoles, 21 de diciembre.

Se señala que «como viene siendo costumbre, las enmiendas pueden ser presentadas por cualquier grupo de la Cámara, pero lo habitual es que vengan avaladas por los grupos que apoyan al Ejecutivo autonómico, tal y como ha sucedido en la mayoría de las propuestas que ya ha incluido el Gobierno canario en las cuentas del próximo año. Hablamos de enmiendas presentadas por Coalición Canaria, -algunas de ellas, en solitario- y que, en su mayoría, han sido respaldadas por el PSOE».

Coalición Canaria quiere recordar que todas las partidas presupuestarias que durante estos años ha recibido la isla vienen, única y exclusivamente, y salvo contadas excepciones, del compromiso del Gobierno de Canarias, que ha sido profundamente sensible con La Gomera. “Siempre que hemos tenido un presidente de CC y, cada vez que ha habido una catástrofe natural en la isla, se han aprobado ayudas; La Gomera se ha desarrollado, en los últimos diez años, gracias a las partidas incluidas en los Presupuestos Generales del Gobierno de Canarias y no exclusivamente  por la gestión que se ha hecho desde la institución insular”, aseguran fuentes nacionalistas. “Los gomeros conocen sobradamente qué ha sucedido, hasta ahora, con las partidas que destina el Gobierno de Canarias para la isla”, añaden desde CC.

La formación nacionalista quiere insistir en que el Ejecutivo que preside Fernando Clavijo ya ha incluido, para los próximos presupuestos, partidas específicas para la continuación y ejecución del “Plan de Recuperación Medioambiental de Infraestructuras y Servicios para la Reactivación Económica y Social de La Gomera como consecuencia del incendio de 2012”, con una inversión de 500.000 euros. Una enmienda que fue presentada en solitario por el Grupo Parlamentario Nacionalista, aunque luego recibió el apoyo de los socialistas.

Las cuentas de 2017 para La Gomera también incluyen el mantenimiento del túnel Hermigua, con 150.000 euros y el desarrollo de infraestructuras de carreteras para la Isla por importe de 2.000.000 millones de euros.

CC de La Gomera también ha solicitado incluir en solitario entre sus emiendas por parte de la Dirección General de Infraestructura Turística, la segunda fase y red de protección de la zona del Pescante de Hermigua, por un importe de 150.000€, para la mejora del proyecto y de la seguridad de las instalaciones, entre otros, como el acceso a la piscina natural y sus instalaciones.

Otra inversión destacable, con un importe de 18.000 euros, es para completar la enseñanza del silbo gomero, en el II Ciclo de la ESO, que se ha venido planteando desde la legislatura pasada, consiguiéndose cuando esa área está en manos de los nacionalistas.

Con todo ello, los nacionalistas gomeros aseveran que “un año más, hemos hecho nuestro trabajo y estamos muy orgullosos de las enmiendas que han sido presentadas por el Grupo Nacionalista Canario”. “Todas estas partidas, en un momento de recortes, vienen a demostrar la sensibilidad del Gobierno de Canarias con La Gomera, que otras instituciones no han mostrado cuando han tenido responsabilidades a nivel insular”.

Los nacionalistas aseguran que, una vez finalice la «ponencia técnica» de las enmiendas, los gomeros y las gomeras descubrirán quién realmente se ha preocupado por el bienestar y progreso de esta isla y sus ciudadanos y esa, sin duda, ha sido Coalición Canaria de La Gomera, con el respaldo del Grupo Nacionalista Canario y asumidas por el Ejecutivo autonómico.