La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Santa Cruz de Tenerife denuncia la inexistencia de conexión a internet en algunos cuarteles de la provincia tinerfeña y la carencia de navegadores en los coches patrulla obliga a los guardias civiles a usar la red de sus propios móviles para prestar un servicio adecuado a la ciudadanía.

AUGC recuerda que el acceso a internet es vital para el desempeño de las funciones diarias de los agentes. Por la carencia de personal, hay gentes que tienen que desplazarse a poblaciones diferentes a las asignadas a su unidad para atender avisos de emergencia. Y en esos casos deben emplear sus propios recursos para localizar lo antes posible la dirección a la que tienen que acudir para prestar su ayuda, ya que los vehículos oficiales carecen de navegadores.

Este extremo es grave para AUGC, pues se delega en los guardias civiles la obligatoriedad de usar los medios propios, cuando es la Guardia Civil la que se los tendría que proporcionar. A AUGC le llama la atención que la Guardia Civil mire para otro lado y ni siquiera se pronuncie ante esta escasez de medios indispensables para los agentes en pleno siglo XXI y, sin embargo, prohíba el uso de chalecos antibalas adquiridos por los propios agentes para poder desempeñar su trabajo con las mejores garantías posibles, ya que los chalecos reglamentarios son escasos.