Plaza de Santo Domingo

El grupo municipal de NC-ADGomera en el Ayuntamiento de Hermigua denuncia que la plaza de Victoriano Darias Montesinos, conocida popularmente como plaza Santo Domingo de Guzmán lleva  varios meses sin luz, “a oscuras”, y consideran que se trata de “un ejemplo más de la desidia e incompetencia” del Alcalde Pedro Negrín.

Califican de “incomprensible” que el Tripartito, formado por ASG-CC y PSOE, consienta que la mencionada plaza, uno de los puntos más emblemáticos y característicos del municipio, permanezca sin luz. Los concejales de la formación nacionalistas subrayan que esta situación ofrece una “sensación de descuido y abandono” a los lugareños y turistas que visitan el municipio.

Cabe destacar que la plaza ubicada en el corazón histórico de Hermigua, al lado de la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán y lo que fuera el Convento de San Pedro Apóstol, se remodeló bajo el gobierno de Solveida Clemente, recuerdan los concejales de NC-ADGomera, que puntualizan que las obras por importe de 174.385 euros se ejecutaron con fondos propios municipales.

Explican que el objetivo de esta actuación, así como los 225.000 euros, también de recursos propios, destinados a la reconstrucción de los locales situados bajo la mencionada plaza, era poner en valor el espacio que se encontraba infrautilizado para que pasara a convertirse en lugares de referencia y en centros de convivencia para los ciudadanos.

Lamentablemente los locales “Espacio Cultural el Convento” permanecen cerrados y la plaza a oscuras, debido a que la compañía suministradora de la luz procedió a cortarla. El motivo, la luz contratada era sólo para obras y el  Ayuntamiento que no solicitó el cambio del contador de luz, una vez finalizados los trabajos tenía las farolas conectadas.

Hay que decir que los trabajos concluyeron en junio de 2015, y tras 18 meses al frente del Ayuntamiento, Pedro Negrín, ha estado más preocupado por realizar romerías, festejos y celebraciones que hacer sus deberes como Alcalde. En este caso, tramitar el cambio de nuevo suministro eléctrico.

Estamos ante un Alcalde que sólo vive de la demagogia y el autobombo. La primera sección tuvo lugar a los dos meses de sentarse en el sillón de la alcaldía, con la  reinauguración de la plaza de Santo Domingo. Una placa conmemorativa del acto y de coste próximo a los 1.000 euros, así lo acredita. Acto seguido, el alcalde se ha dormido en el sillón y por su desidia Hermigua pierde millones de euros en inversiones y la plaza esta a oscuras.

Es inadmisible que este emblemático lugar del casco histórico este a oscuras por la falta de gestión de este alcalde, que pretende maquillar la situación ordenando que se ilumine el espacio, durante unas horas, a través de un grupo electrógeno.

Así pues, desde el Grupo nacionalista exigen al alcalde que “se ponga a trabajar en este importante asunto de la Plaza de Santo Domingo, pero no a base de titulares de prensa y cortinas de humo, sino de forma eficaz y real.

Por otro lado, los nacionalistas apuntan que en el presupuesto de 2015 dejaron consignados 50.000 euros para la construcción de una estación transformadora en los aledaños de la plaza. El objetivo, reforzar la potencia de la zona del Convento y llevar el suministro eléctrico a la zona de la Balsonera.

La formación nacionalista también denuncia apagones  en la zona del Complejo Deportivo Municipal del Curato, así como en el tramo de vía  que va desde Las Hoyetas al Edificio de Usos Múltiples y que discurre en paralelo al barranco y campo de Futbol.

Aclaran que este alumbrado tendría que estar alimentado a través de la “Instalación Fotovoltaica” ubicada en la azotea del Edificio de Usos Múltiples. Por cierto, se trata de un proyecto de obra de 134.852 euros que Pedro Negrín pagó sin estar ejecutado, motivo por el que está siendo investigado por el juzgado.

Pedro Negrín ‘regala’ a los hermigüenses «un alumbrado navideño colocado al revés» 

Los concejales nacionalistas denuncian que después de muchos viajes a Tenerife, con sus correspondientes gasto de dos concejales del Tripartito, el Alcalde regala a los vecinos un alumbrado navideño colocado al revés. Pero además de estar mal instalado, son muchos los arcos decorativos que presentan multitud de luces fundidas, resaltan.

Este es el panorama que se están encontrando los hermigüenses y turistas que estos días nos visitan. Todo ello, «tras gastarse el Ayuntamiento cerca de 10.000 euros en idas y venidas de los concejales a Tenerife para elegir el alumbrado, y en el arrendamiento e instalación del mismo» afirman Nc-AdGomera.

Por último los concejales nacionalistas quieren dejar claro que no están en contra de invertir en Fiestas, en este caso la navideñas, al contrario, siempre hemos considerado que son elementos dinamizadores y catalizadores de la economía local, pero lo que no vale es que el gobierno Tripartito derroche dinero público en un alumbrado que deja mucho que desear.