El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el secretario de Estado de Hacienda, Alberto Nadal. EFE

El Gobierno ha vuelto a plantear la posibilidad de subir el sueldo a los funcionarios y trabajadores públicos. En esta ocasión ha sido el nuevo secretario de Estado de Presupuestos, Alberto Nadal, que tras la toma de posesión de su nuevo cargo a condicionado cualquier mejora a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado 2017 y no mediante la aprobación de un decreto ley.

Nadal no ha querido concretar ninguna cifra porque, según ha señalado, el Ejecutivo va a negociar las cuentas con otras fuerzas políticas ya que no tiene mayoría en el Congreso para aprobarlas de manera unilateral. Pero lo que sí ha asegurado el nuevo secretario de Estado es que cualquier mejora salarial se hará con efectos retroactivos desde el 1 de enero.

En cuanto a la revalorización de las pensiones, que en principio será del 0,25% mínimo fijado por ley, Nadal ha reconocido que todavía no está claro si será necesario aprobar un decreto o si, por el contrario, no es necesario porque la propia ley que regula estas prestaciones establece este incremento mínimo de manera automática.

Desde 2015 está vigente el llamado Índice de Revalorización de las Pensiones, que tiene en cuenta la situación de las cuentas de la Seguridad Social, entre otros factores, para determinar la actualización anual de las pensiones. Esta fórmula contempla una revalorización mínima garantizada del 0,25% anual y una subida máxima del IPC más 0,5%, prevista para épocas de bonanza.

Ajuste de 16.500 millones

Por otro lado, el secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, que tomó hoy posesión de forma oficial en la sede del Ministerio de Hacienda junto con otros altos cargos del departamento, reiteró que España cumplirá con el objetivo de cerrar los Presupuestos de 2016 con un déficit del 4,6% del PIB, incluso aseguró que podría cerrar algo por debajo, en un 4,5%, aunque dependerá de cómo haya ido la ejecución presupuestaria los últimos dos meses del año.

Para 2017, recordó que el objetivo es acabar con un déficit del 3,1% y aseguró que el Gobierno tendrá que hacer, por tanto, un ajuste de unos 16.500 millones de euros, de ahí las medidas tributarias que se han adoptado para cumplir con el déficit. Preguntado acerca de si será posible el próximo año aumentar el gasto social tal y como se contempla en el acuerdo firmado entre el Gobierno y Ciudadanos, afirmó que el límite se encuentra en el techo de gasto, situado para el próximo año en algo más de 118.000 millones, porque para el Gobierno es irrenunciable cumplir con el objetivo de déficit.