fERNANDO

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, (CC), ha asegurado este lunes que si antes del 21 de diciembre no se reconduce la situación sobre el reparto del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) tomará una decisión acerca de la relación entre CC y PSOE.

Tras reunirse con el presidente del PP canario, Asier Antona, para hablar de los asuntos de la agenda canaria, Fernando Clavijo ha manifestado que mantiene el reparto que del Fdcan realizó el Consejo de Gobierno de Canarias.

«No podemos transmitir a los ciudadanos que los acuerdos del Consejo de Gobierno son modificables por cuestiones partidistas», agregó Fernando Clavijo.

El día mencionado por el presidente canario como fecha para tomar una decisión en torno a la composición del gobierno regional, 21 de diciembre, es cuando se celebrará el pleno parlamentario en el que está previsto debatir el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2017.

Durante ese debate se sabrá si el socio de gobierno de CC, el PSOE, mantiene su voto junto a PP y Nueva Canarias para que más de la mitad del Fondo de Desarrollo Regional, unos 90 millones sobre un total de 160, se destinen a financiar partidas de sanidad, educación y servicios sociales.

El cambio en la asignación de los recursos del Fondo de Desarrollo de Canarias se produjo el viernes pasado durante el debate presupuestario en ponencia parlamentaria.

El presidente canario ha reconocido que se no siente cómodo en la actual situación de «ruido» y ha insistido en que su preocupación son los parados y conseguir mejor financiación para las islas.

Fernando Clavijo ha indicado que no es una persona de impulsos y tras señalar que medita los asuntos reconoció que si la situación continúa tendrá que tomar una decisión «y que a nadie le quepa la mejor duda de que la tomaré pensando en el bienestar de los ciudadanos».

Por su parte, el presidente del PP canario, Asier Antona, ha asegurado que ante las discrepancias que hay en el Gobierno de Canarias hay tres opciones que son que el presidente, Fernando Clavijo (CC), cese a los consejeros del PSOE, que éstos se vayan, o que se CC y PSOE se reconcilien.

En cuanto a la posibilidad de una moción de censura, Antona respondió que el PP no alimentará el ruido ni generará más inestabilidad, por lo que mantendrá una posición de «sensatez y coherencia».

E insistió el presidente de los populares canarios en que Canarias «no puede soportar ni un día más este vía crucis que nos dan PSOE y CC», para añadir que solo hay tres opciones, y que son el cese de los consejeros del PSOE, que éstos se vayan o que nacionalistas y socialistas se reconcilien.