Iñaqui Lavandera

El portavoz del PSOE en el Parlamento, Iñaki Lavandera, ha asegurado este domingo que su partido, «implique lo que implique», mantendrá su postura sobre el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) y seguirá apoyando, con el PP y NC, que más de la mitad del mismo se destine a sanidad, educación y servicios sociales.

Lavandera, en declaraciones a Efe, ha indicado que los socialistas se van a mantener «firmes y coherentes» para que 94 millones sobre un total de 160 se dirijan a los servicios públicos esenciales y el resto se reparta conforme a los criterios del REF, que dependen en un 87,5 por ciento de la población de cada isla.

«El PSOE no va a cambiar su posición ni en la Comisión de Hacienda ni en el pleno del Parlamento, no hay motivos», ha manifestado Lavandera después de que el PSOE rompiera el pasado viernes su unidad de voto con CC en los presupuestos de Canarias al apoyar las enmiendas del PP y NC que afectan al reparto del Fdcan.

Esto ha provocado que el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso (CC), haya calificado de «niñatada» la postura del PSOE frente al Fdcan y haya pedido a los socialistas que rectifiquen.

En este sentido, el portavoz del PSOE en el Parlamento canario ha criticado la «senda frentista» en contra del PSOE liderada, precisamente, por Carlos Alonso.

Si los ataques al PSOE continúan «cualquier cosa puede pasar», ha advertido Lavandera.

«Las cosas pueden precipitarse en cualquier sentido», desde el cese de los cuatro consejeros del PSOE en el Ejecutivo a una moción censura, que Lavandera ha dicho que los socialistas solo presentarían en caso de que creyeran que pueden conformar una mayoría alternativa y CC continuara por en la «senda frentista».

Asimismo, ha aseverado que no le constan acercamientos con el PP y que los socialistas no están buscando «un plan B» a su acuerdo con CC.

«La relación no es la que debería de ser pero mientras no haya alternativas claras, el pacto continuará», ha manifestado Lavandera, quien, por el contrario, sí ha denunciado «movimientos del PP hacia CC».