Vallehermoso

Sí se puede en Vallehermoso quiere continuar en la línea marcada por el grupo político insular sobre la moción aprobada en el Cabildo el pasado viernes 2 diciembre, adaptándola a las necesidades del municipio y presentándola a los diferentes grupos políticos con representación en el Ayuntamiento.

El portavoz del comité local, Alejandro García Vera señala; “creemos que es fundamental tramitar esta moción para trabajar en la misma dirección que se ha hecho en el Cabildo insular, e instar a la Gerencia del Área de Salud de la Gomera para que se implante la presencia de personal sanitario con 24 horas de presencia física en el Centro de Salud de Vallehermoso”.

Alejandro García
Alejandro García

Esta moción es fundamental tramitarla, ya que Vallehermoso cuenta con tres consultorios periféricos, en Alojera, La Dama y Chipude y con un Centro de Salud localizado en el Casco, por lo que la dispersión geográfica es un condicionante notorio que se une a un proceso de envejecimiento demográfico muy pronunciado en el municipio.

El portavoz de Sí se puede considera que “la aprobación de esta moción puede suponer un cambio importante en el servicio a los pacientes de la Atención Primaria de Vallehermoso. Aunque en la actualidad frecuentemente hay personal sanitario que permanece en el Centro, existe una cierta indefensión para los trabajadores y para pacientes, puesto que no siempre tiene porqué pernoctar el médico o el enfermero, con las guardias localizadas, lo que genera situaciones de mayor riesgo”.

“En los centros de Atención Primaria donde no hay guardia presencial, el protocolo exige llamar primero al 112 y, se han dado casos en los que se genera confusión y se va directamente al Centro sin que haya nadie. Con una guardia presencial se evita generar confusiones y se gana en eficacia y operatividad ante una urgencia, que en cuestión de minutos puede ser vital para el paciente” señala su portavoz.

Por otro lado, la moción también recoge la posibilidad de que se instale una ambulancia en el propio Centro de Salud para que, en caso de urgencias, pueda suplir la carencia de ambulancias medicalizadas que no tiene el municipio ni la Isla, ya que con la propia presencia física puede realizarse una labor similar.

Desde el Comité Local se insta a los grupos políticos con representación municipal, a aprovechar la buena oportunidad de trabajar en una misma línea y, trasladar el espíritu de consenso conseguido en el Cabildo Insular al Ayuntamiento para lograr que se pueda cambiar esta situación de la gestión sanitaria del municipio y, pueda tener beneficios tangibles en la población de Vallehermoso.