Rosa Chinea, consejera del Cabildo Insular de La Gomera

EFE.- La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de La Gomera, Rosa Chinea, ha mostrado hoy su disposición a sentarse a hablar con todos «sin acritud y con todo el cariño del mundo» para mejorar el sector primario.

«Este es un tema de todos y por el bien general y de nuestra isla», dijo la consejera durante su comparecencia en el pleno a petición de los grupos PSOE y Mixto.

Rosa Chinea contestó a una batería de preguntas que le hizo los grupos de la oposición, a quienes mostró agradecimiento por su actitud de colaboración, porque «todos conocemos la realidad del sector primario».

Aludió al éxito, «según lo dice el propio pueblo de Alojera», del centro de interpretación de la Casa de la Miel de Palma, donde se interactúa con niños y se ofrece una de las rutas guiadas mas demandadas por los cruceristas.

Recordó que en el Centro de la Miel de Abeja se gestionan cursos y se trabaja en actividades para los niños, y calificó la Bodega insular como un ejemplo de infraestructura que no da beneficios pero que se mantiene.

Chinea incidió en la importancia de que «todos aportemos ideas» para la Quesería insular, «se ha planteado a los ganaderos lo que quieren hacer con ella y en ese camino estamos», señaló.

Subrayó el servicio que hace el Matadero insular a los ganaderos y carniceros, y en cuanto a la presa de Acanabre recordó el compromiso incumplido de conformar una comunidad de regantes.

La consejera señaló los esfuerzos que se hacen desde la Consejería de Política Territorial para solucionar el problema de los animales asilvestrados y aludió a la labor de ayuda al agricultor desde los viveros insulares al vender frutales a precios módicos.

Subrayó las reuniones mantenidas con el sector pesquero y precisó que el principal problema que le ha trasladado es el de la vigilancia de las costas.

Al respecto, se refirió también a que «estamos trabajando» por el puesto de primera venta y en la problemática de gasoil en Playa de Santiago.

Rosa Chinea recordó que existe un banco de semillas en el vivero insular «pero no está de más que se amplié» y aseguró que estudiará un plan insular de zonas de pastoreo.

Destacó la importancia de las subvenciones al sector agrícola y cooperativas aunque «no son todas las que quisiéramos».

Tanto el portavoz del PSOE, Jaime Noda, como el del Mixto, Javier Trujillo, alabaron su comparecencia, «convóquenos que estamos a su entera disposición», dijo Noda. EFE